27/10/2014
Medio Ambiente mejorará la red viaria de acceso al área recreativa de la Cresta del Gallo
Temas: parque regional , caminos
El tramo que se acondicionará tiene una longitud de 3.612 metros, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 136.790 euros
Arreglos camino El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Arreglos camino El Valle

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha licitado el proyecto para la mejora de la red viaria de acceso al área recreativa de la Cresta del Gallo, desde la urbanización Los Teatinos, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy.

El tramo que se acondicionará tiene una longitud de 3.612 metros y en la actualidad presenta un asfalto deteriorado por numerosos baches y socavones, lo que dificulta la circulación del tráfico rodado.

El proyecto, del que fue informada la Junta Rectora del Parque en la reunión celebrada el pasado 1 de octubre, tiene un plazo de ejecución de un mes y cuenta con un presupuesto de 136.790 euros, cofinanciados con Fondos Europeos Feader (65 por ciento), de la Administración central (13 por ciento) y de la propia Consejería de Agricultura y Agua (22 por ciento).

Los trabajos abarcarán aspectos tales como la limpieza de cunetas (que actualmente se encuentran colmatadas por la vegetación y el material arenoso y granular procedente de los taludes), el acondicionamiento del firme con aglomerado asfáltico y la señalización con pintura acrílica blanca de las líneas laterales continuas.

El monte El Valle fue incluido en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales en 1917, y en 1992 fue declarado Parque Regional, ocupando una superficie de 16.724 hectáreas repartidas entre los municipios de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. Dada su cercanía a la ciudad de Murcia y sus pedanías, concentra en la actualidad numerosos servicios e instalaciones para satisfacer la creciente demanda social. Se trata de uno de los espacios naturales que más visitantes recibe anualmente en la Región.

La Cresta del Gallo, también conocida como La Panocha, es una de las zonas recreativas más importantes y visitadas del parque. Debe su nombre a la forma del conjunto de picos que coronan su cumbre, que asciende hasta los 518 metros sobre el nivel del mar.

La mejora de la red viaria de acceso a dicha área supondrá una mayor comodidad y seguridad para los usuarios, facilitará los trabajos de ordenación y gestión de las masas forestales y hábitats protegidos, así como el tránsito de la guardería forestal y de los medios de extinción de incendios.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver