28/03/2011
Plan Infomur de prevención y lucha contra incendios para la temporada 2011-2012
Temas: incendios forestales , conato de incendio
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), para la prevención y lucha contra los incendios forestales a partir del próximo 1 de abril y hasta el 31 de marzo del próximo año.

El plan fija los protocolos de actuación de los efectivos que participan en los trabajos de vigilancia, detección y extinción de los incendios y el dispositivo de medios humanos y materiales, para que la acción sea coordinada, rápida y eficaz, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

La prevención de incendios y su extinción son los ejes principales del Plan Infomur, para los que se cuenta con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y las brigadas forestales de defensa contraincendios, de intervención rápida, helitransportadas, y de pronto auxilio, además de los voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, el plan cuenta con tres helicópteros, de los que dos están de forma permanente en Alcantarilla y La Pila (Abarán), para afrontar las situaciones de emergencias, y un tercero, ubicado en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, interviene en el período de peligro alto.

Además, se identifica el grado de riesgo de cada época del año, en función de los parámetros marcados por la vulnerabilidad del territorio y la probabilidad de que registren los incendios, elementos que pueden disminuir o agravar la situación de riesgo.

La época de riesgo más elevado de incendios forestales es la comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre; la época de peligro medio, del 1 de abril al 31 de mayo, más el mes de octubre, mientras que el periodo de menor peligro abarca del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver