18/08/2011
50 niños damnificados por los terremotos de Lorca aprenden a cuidar el Mar Menor
Temas: parque regional , educación ambiental
Un grupo de 50 niños y niñas de familias damnificadas por el trágico terremoto de Lorca conocieron ayer el valor ambiental del Mar Menor y su gran variedad faunística y florística con 'El Mar Menor, la Mar de Europa', una jornada que busca la participación activa de los jóvenes en la protección de este espacio natural de la Región de Murcia.
Mar Menor al atardecer. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Mar Menor al atardecer

La jornada europea consistió en una visita al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila por su gran valor ecológico, diversidad de hábitats y ambientes, variedad de flora y fauna e interés naturalístico, y un paseo por el Mar Menor para conocer de cerca este espacio natural único en el Mediterráneo.

Este encuentro, organizado por la Consejería de Presidencia, pretende potenciar el compromiso y el respeto de los jóvenes con el medio ambiente y la naturaleza, y promover su implicación en la protección los parques regionales de la Comunidad Autónoma, así como explicar la actuación de la Unión Europea en el cuidado y defensa del Mar Menor.

Durante la jornada, los menores, de diversas edades, han recorrido la gran diversidad de ambientes del Parque Regional de Calblanque para descubrir los valores naturales, culturales y paisajísticos de este paraje natural, que se extiende por más de 13 kilómetros de costa que comparten los municipios de Cartagena y La Unión.

En esta visita guiada, los jóvenes han podido conocer uno de los valores más destacados de este espacio protegido, su flora, que recopila especies exclusivas en la Sierra de Cartagena, y fauna, que reúne ejemplares en peligro de extinción. A lo largo de la ruta, han contemplado especies vegetales endémicas de iberoafricanismos, como la sabina de Cartagena, y animales amenazados, como el fartet, pez endémico del sureste ibérico.

'El Mar Menor, la Mar de Europa' ha contado también con una variada programación de actividades didácticas y formativas sobre la Unión Europea, su funcionamiento y los beneficios de su política de protección del mar y, en particular, del Mar Menor, para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en armonía con el desarrollo económico.

Este encuentro ha concluido con un paseo en catamarán por el Mar Menor para recorrer el litoral de este espacio protegido, salpicado de playas, zonas rocosas y espacios naturales, en los que conviven diversos ecosistemas de alto valor medioambiental y refugia a especies autóctonas y de otros rincones del mundo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver