24/11/2015
La Comunidad edita una guía de árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia
Temas: flora , vegetación , especies vegetales , especies , educación ambiental , botánica , bosques , arbusto , árbol , acceso a la información
El libro, con una tirada de 600 ejemplares, es una herramienta didáctica para la educación ambiental y de trabajo para docentes e investigadores
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha editado una guía de árboles y arbustos autóctonos con la que se pretende “dar a conocer de forma rigurosa y amena una parte del importante patrimonio natural murciano”, ha dicho esta mañana la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en el acto de la publicación. La tirada es de 600 ejemplares.

La edición de este volumen profundiza en la labor de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de elaboración y ejecución de instrumentos de planificación de las especies de flora, mediante planes de conservación para la catalogada como vulnerable o de recuperación para la considerada en peligro de extinción.

Martínez-Cachá ha dicho que el libro es “una herramienta clave para conocer y revalorizar todos los árboles y arbustos naturales de la Región de Murcia, que son, según la UNESCO, el principal recurso en países secos como los mediterráneos para luchar contra la erosión, la desertificación y la pérdida de biodiversidad”. La publicación hasta 338 agrupaciones de organismos (taxones) distintos.

La publicación es un libro compacto, fácilmente manejable, con información abundante, rigurosa, clara y concreta que “lo hace único al aunar claves, amplias descripciones, fotos y mapas de distribución, ofreciéndose también datos sobre nombres comunes, hábitat, usos, estatuto jurídico y observaciones sobre problemática, necesidades de conservación y gestión de las distintas especies”, ha dicho Martínez-Cachá.

La guía es una herramienta didáctica pero también un instrumento de trabajo para docentes e investigadores, ya que les facilita información detallada a tener en cuenta a la hora de realizar acciones de reforestación, regulación hidrológico-forestal, restauración de áreas degradadas, evaluación de impacto ambiental, planificación territorial y urbanística y jardinería.

El libro es fruto del trabajo de varios años de investigación de profesores, científicos y técnicos de universidades, centros de investigación y de la propia Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Los autores son Jesús Charco, Francisco Alcaraz, Félix Carrillo y Diego Rivera.

Cada especie de flora se presenta con fotografías, mapas de distribución regional y un texto descriptivo de sus características. Se ofrecen también datos sobre la distribución, nombres comunes, hábitat, usos, estado jurídico y observaciones sobre su problemática y necesidades de conservación y gestión.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver