30/04/2015
Exposición itinirante sobre el lince ibérico en el Centro de Visitantes de Sierra Espuña
Temas: fauna en peligro de extinción , educación ambiental
Cuenta con ocho paneles interpretativos, seis de ellos destinados a comunicar las características del proyecto a nivel ibérico y dos con la descripción del proyecto en Murcia
Lince ibérico. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Lince ibérico

La exposición itinerante sobre el lince ibérico permanecerá en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu del Parque Regional de Sierra Espuña hasta el 15 de mayo. Puede ser visitada de martes a domingos y festivos, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

La exposición, denominada ‘Territorios de lince’, pretende dar a conocer el proyecto ‘Life+Iberlince’ y la situación actual de las poblaciones de lince ibérico (‘Lynx pardinus’) en España y Portugal. Cuenta con ocho paneles interpretativos, seis de ellos destinados a comunicar las características del proyecto a nivel ibérico y los dos restantes dedicados a la descripción del proyecto en Murcia.

El objetivo del proyecto es conseguir poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie. Es un proyecto plural, en el que participan 18 socios, y compromete a dos países: España y Portugal, que suponen la totalidad del área de distribución histórica del lince ibérico. Además, es transautonómico porque engloba a Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Al proyecto se han sumado, además, casi una decena de organizaciones no gubernamentales, como WWF, Secem, Fundación CBD-Hábitat y Adenex, relacionadas con el sector cinegético como Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y empresas privadas (Agroforex, Fomecam y Acaju).

Las acciones principales del proyecto pretenden identificar áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía para establecer cuatro nuevas poblaciones de lince ibérico, consolidar las poblaciones actuales de Sierra Morena y Doñana en Andalucía, facilitar la conexión entre núcleos linceros, diminuir la tasa de mortalidad por furtivismo (lazos, cepos, disparos), conseguir la participación de la propiedad privada y sociedades de cazadores a través de convenios de colaboración, y alcanzar los máximos niveles de apoyo social y de participación de los habitantes de las áreas de reintroducción.

En la Región de Murcia las acciones van dirigidas a realizar una evaluación previa de las posibles áreas potenciales para la presencia de lince ibérico. Esta evaluación se realiza en función de diversos criterios, como son las densidades de conejo, la calidad de hábitat, la ausencia de amenazas, el apoyo social o la conectividad con otras zonas.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver