11/04/2011
Digitalización de los archivos históricos de la naturaleza de la Región
Temas: montes , administración ambiental
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua ha integrado en una gran base de datos más de un siglo de información sobre el medio natural de la Región. La iniciativa, desarrollada entre los años 2007 y 2011, ha supuesto una inversión de 315.000 euros.
Unidades de instalación del archivo forestal en El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Unidades de instalación del archivo forestal en El Valle

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que "se trata del avance más importante y ambicioso conseguido en esta materia desde el traspaso de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma". El principal objetivo, dijo, "es prestar apoyo a la gestión administrativa para agilizar sus procedimientos y mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos".

Las colecciones abarcan expedientes y documentos administrativos correspondientes a más de 150 años de historia (desde 1867 a la actualidad), obtenidos de los archivos forestales de la Región y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los contenidos incluyen, entre otros aspectos, documentación sobre los usos de los montes, sus linderos a lo largo del tiempo y los aprovechamientos a los que han sido sometidos.

En total se han digitalizado unos 20.000 expedientes, que han ocupado casi 120.000 ficheros y 600 gigabytes. Los trabajos han sido realizados por un equipo multidisciplinar de documentalistas, ingenieros informáticos y operarios de digitalización.

De forma paralela a esta tarea, resaltó Pablo Fernández, "se han remodelado las instalaciones del Archivo del Patrimonio Forestal y de Conservación de la Naturaleza de la Región, ubicado en el complejo de El Valle, y se le ha dotado de una oficina de digitalización".

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver