16/11/2021
Comienzan los trabajos de recuperación de los antiguos hornos de yeso de la sierra de Miravete
Temas: senderos , educación ambiental
El proyecto, dotado con 39.200 euros, incluye la mejora de un tramo del sendero PR-MU-40 que comunica Torreagüera con el vértice geodésico.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a los antiguos hornos de yeso del monte Miravete. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a los antiguos hornos de yeso del monte Miravete

La puesta en valor de las explotaciones de yeso tradicionales del monte Miravete para potenciar la educación ambiental como instrumento de gestión y favorecer el uso público de los espacios, acorde con su conservación y con unos requisitos mínimos en materia de seguridad de accesos, es el propósito principal de los trabajos que va a desarrollar la Comunidad Autónoma en el entorno del sendero PR-MU-40, que comunica la pedanía murciana de Torreagüera con el vértice geodésico del monte.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que en esta zona se desarrollaba a finales del siglo XIX una importante actividad minera, no intensiva, de explotación de yeso, que se destinaba principalmente a la construcción de edificaciones en la huerta de Murcia. "Se trataba de una minería cercana y amable con el entorno, en las que desde pequeñas canteras se extraía el yeso y se cocía en los hornos que se habilitaban con piedra natural en el entorno".

Es un espacio que, aunque no está incluido en el ámbito del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, presenta un valor ambiental similar al del conjunto de las sierras prelitorales de la zona, y comprende una potencial área de interés paisajístico al ser un relieve con elevada visibilidad de la huerta de Murcia, "lo que proporciona un alto potencial para acciones interpretativas del patrimonio y de disfrute de la naturaleza", precisó Perona.

Canteras y hornos

El sendero (PR-MU-40) se inicia junto al cementerio y necesita solventar deficiencias en cuanto a señalización interpretativa y aspectos de transitabilidad y seguridad en los primeros 500 metros del trayecto. En ese recorrido inicial se localizan canteras de yesos y restos de antiguos hornos, que requieren de rehabilitación y adecuación de su accesibilidad, con el fin de dotar al sendero de mayores valores ambientales y paisajísticos.

Las obras en este entorno consisten en la mejora de la accesibilidad, acotación y señalización, generación de una pantalla visual vegetal que mimetice la presencia del cementerio de Torreagüera y rehabilitación de dos pequeñas canteras y tres hornos tradicionales de cocción de yeso. También se pondrá cartelería interpretativa que complemente a la ya existente.

El importe de las obras asciende a 39.200 euros, cofinanciados con fondos FEDER, y el plazo de ejecución es de dos meses, por lo que está prevista su conclusión en enero de 2022.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver