15/03/2005
Enebro albar
Temas: flora en peligro de extinción
Árbol o arbusto de porte piramidal, normalmente de unos 1,5-3 metros de altura, que en ocasiones puede alcanzar los 6-8 e inlcuso los 20 metros. Sus hojas son aciculares y agudas, tienen dos bandas glaucas en el haz. Es una especie dioica. Sus flores masculinas forman glomérulos amarillos; las femeninas dan lugar a gálbulos globosos, que pasan de tener un color verde al principio a ser pardo-rojizos en la madurez. Estos gálbulos son coriáceos y cada uno contiene normalmente tres semillas en su interior. La semilla posee una testa gruesa. Es alargada y angulosa, de unos 5-7 mm de tamaño y color pardo-amarillento
Hábitat:
Vegeta en suelos de diferente naturaleza y desarrollo, con una altitud de 1.000 m en el piso bioclimático supramediterráneo, con ombrotipo seco. Se presenta en formaciones forestales mixtas, en páramos abietos relativamente fríos, principalmente en sabinares y pinares, aunque en Murcia se encuentra entre cultivos de cereales.
Distribución:
Su área de distribución está limitada al norte de África (Argelia y Marruecos) y a la Península Ibérica, donde se extiende por ambas mesetas.
Población:
Se localiza en Cañada de la Cruz (Moratalla). El área de ocupación conocida es de 1 cuadrícula UTM de 1x1 Km. La población conocida está formada por un solo individuo.
Enlaces Relacionados
  Enebro albar (Juniperus oxycedrus subsp.badia). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Tipo: Flora
Clase: CONIFEROPSIDA (=PINATAE)
Órden: CONIFERALES
Familia: CUPRESSACEAE
Otros nombres comunes: Enebro, enebro marino, enebro de la miera
Conservación:
Amenazas:Posiblemente la mayor parte de los ejemplares de esta subespecie fueran talados en décadas pasadas para la obtención de madera.
Nombre científico: Juniperus oxycedrus subsp.badia
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista