05/04/2011
Gran éxito en la primera Celebración del Día Mundial Forestal en el Parque Regional de Calblanque
Temas: senderos , parque regional , educación ambiental
Este año fue el primero que se celebró el Día Mundial Forestal en el Parque Regional de Calblanque. La celebración contó con tres actividades distintas, un itinerario ambiental guiado hacia la cumbre del Monte de las Cenizas para el público en general con un creativo taller de hojas en la cima, en el que se animaron a participar 60 personas; la participación en una ruta y posterior taller de hojas de la Asociación de Mujeres de Cabo de Palos; y culminó con el esfuerzo de los alumnos del IES Leonardo Da Vinci, que realizaron una plantación tras la realización de una visita guiada.
Día Mundial Forestal 2011 - Parada en la ascensión al monte de las Cenizas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Día Mundial Forestal 2011 - Parada en la ascensión al monte de las Cenizas

El pasado 27 de marzo se realizó una visita guiada por el PR-MU2, sendero de ascensión al monte de las Cenizas. Durante el recorrido se mostró la gran biodiversidad que el bosque mediterráneo alberga, así como los usos que a lo largo de los años el ser humano ha hecho de los mismos. En la cima y tras contemplar las espectaculares vistas, se llevó a cabo un creativo taller de hojas, donde los participantes pusieron a prueba sus dotes artísticas realizando objetos como amuletos, llaveros, marcapáginas o imanes, utilizando hojas de plantas de la zona, con cierto carácter mágico. Un bonito recuerdo que los agradecidos participantes pudieron llevarse de un día tan especial.

Además, los participantes de la actividad entraron en el sorteo de una tradicional comida para dos personas, en el “Mesón El Puerto”, restaurante de la vecina localidad de Portmán que quiso aportar su granito de arena en la celebración del Día Mundial Forestal.

En días posteriores, y continuando con las actividades preparadas para la celebración del Día Mundial Forestal, Informadores-guías del Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social realizaron un Itinerario Ambiental Guiado para la Asociación de Mujeres de Cabo de Palos, que también pudieron elaborar sus detalles artesanales con el taller de hojas.

La celebración culminó el 30 de marzo, con el laborioso trabajo de los alumnos del IES Leonardo Da Vinci, de Los Belones, que tras atender a las explicaciones de las Informadoras-Guías por una ruta en el área de Calblanque, contribuyeron a su mejora con una plantación en las zonas dunares del Parque más degradadas. Tal esfuerzo fue recompensado con la entrega de un diploma al finalizar la actividad.

  Acensión al monte de las Cenizas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Algunos resultados del taller de hojas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Trabajando en el taller de hojas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver