07/05/2012
Ideas ganadoras del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas
Temas: gestión de residuos , espacios naturales , educación ambiental
Los jóvenes universitarios premiados viajarán a Bruselas a presentar sus propuestas de legislación ante la Comisión Europea y conocerán el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Más de 3.500 jóvenes han participado en la actividad debatejoven.eu, precedente del actual concurso, desde el año 2001
Concurso Iniciativas Ciudadanas Europeas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Concurso Iniciativas Ciudadanas Europeas

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió hoy la jornada 'En Europa, tu iniciativa cuenta', en la que se dieron a conocer las propuestas ganadoras de la segunda edición del concurso Iniciativas Ciudadanas Europeas del programa 'debatejoven.eu 2011', que tratan sobre la conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor y la gestión de recursos.

Los autores de estas propuestas son diez estudiantes, divididos en dos grupos de trabajo, pertenecientes a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena, que viajarán en el último trimestre de este año a Bruselas para presentar sus propuestas de regulación en el marco de competencias de la Unión Europea.

El objetivo de este concurso es promover el debate y la reflexión de los jóvenes sobre temas de actualidad de la agenda europea y plasmar sus propuestas mediante la elaboración y presentación de una Iniciativa Ciudadana Europea.

Campos subrayó que la Iniciativa Ciudadana Europea "es una nueva forma de participación pública en la elaboración de políticas de la Unión Europea, reconocida por el Tratado de Lisboa en su artículo 11 a los ciudadanos europeos".

Así, señaló el consejero "se impulsa la actividad política de los jóvenes de la Región de Murcia en el proceso legislativo de Europa, con el propósito de fomentar las vías de colaboración sobre temas de plena actualidad del proceso de integración europea, como la cohesión económica y social. Una vez más la Comunidad Autónoma muestra su compromiso y conciencia de ciudadanía europea más activa".

La primera propuesta, elaborada por un grupo de trabajo integrado por cinco estudiantes de la Universidad de Murcia, estudia y expone la normativa ambiental para la conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor. Los universitarios que han trabajado en esta iniciativa son Edmundo José García Linares, Pedro Andrés Llor Guerrero, José Antonio Piornos Martínez, Ernesto Sánchez López y Jesús Martínez Vicente.

Con ella se pretende impulsar el uso de vehículos eléctricos en el mundo de las embarcaciones de recreo, creando zonas navegables con cero emisiones contaminantes en todos los países de la Unión Europea, "ayudando a concienciar a la ciudadanía sobre el uso de este tipo de energías limpias en el mundo del transporte", según sus autores.

La segunda propuesta premiada recayó en una iniciativa que tiene como objetivo legislar sobre la Directiva Marco 2008/98/CE sobre la gestión de residuos, con el fin de mejorar la eficacia de su aplicación y garantizar la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Los universitarios que han trabajado en esta iniciativa son Pablo José Andréu Conesa, Juan Manuel García Guerrero, Antonio Blázquez Vidal, Ana Hernández Martín y Pedro Ángel Sánchez García, todos ellos de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los universitarios de la Región han presentado un total de 13 propuestas, de las cuales ocho han llegado al trámite final del concurso. En ellas se ha expuesto su preocupación por las bonificaciones para jóvenes emprendedores, el control fitosanitario y de seguridad vitícola, la movilidad, la red europea de donantes de órganos y la seguridad alimentaria.

Jóvenes participativos

Desde que en 2001 iniciara su andadura la Iniciativa 'Murcia-Europa Horizonte 2007', son muchas las actividades que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha para propiciar la participación de los jóvenes de la Región de Murcia en temas europeos, habiendo contado con numerosos participantes.

En total han sido más de 3.500 jóvenes, reunidos en 400 grupos de trabajo, los que han intervenido en la actividad 'debatejoven.eu', precedente del actual concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas, de los cuales, más de 150 han tenido, además, la oportunidad de visitar las instituciones comunitarias en Bruselas.

El formato en que se han desarrollado tales actividades ha variado, pasando desde el debate estructurado sobre temas de plena actualidad del proceso de integración europea, como la cohesión económica y social, la ampliación, la ciudadanía o el liderazgo de la UE en el mundo, hasta el Concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas, que se desarrolla desde 2011, como una buena práctica para acercar la Unión Europea, sus instituciones y actividades a los jóvenes.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver