27/01/2011
Récord de participación en la recogida de árboles durante la cuarta edición Campaña Verde Navidad
Temas: educación ambiental , árbol
Con el lema "Dale más vida a tu árbol de Navidad" la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha coordinado un año más la celebración de la Campaña Verde Navidad en Murcia, gracias a la cual se recogieron más de un centenar de árboles durante los días 7, 8 y 9 de enero, consolidando así una campaña que se lleva realizando desde el año 2008 y que ha ido aumentando la participación ciudadana de forma progresiva cada año.
Momento de la recogida de árboles de Navidad. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Momento de la recogida de árboles de Navidad

Durante ese fin de semana, numerosos ciudadanos se acercaron a los dos puntos de recogida, situados en el Vivero Forestal El Valle (La Alberca) y en el Jardín del Malecón (Murcia), para entregar sus árboles de Navidad y recibir como obsequio una planta autóctona de la Región de Murcia. Los más pequeños disfrutaron con los talleres y juegos infantiles de educación ambiental que se desarrollaron en los dos puntos de recogida.

Además, en el Vivero Forestal El Valle, voluntarios del Proyecto Lafuentea del Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, llevaron a cabo una visita guiada en la que explicaron las características y curiosidades de una gran variedad de plantas del vivero, así como su procedencia y relación con la fauna o el ser humano.

Un año más, la alta participación en las diferentes actividades demostró que la concienciación ambiental en la Región de Murcia va en aumento, siendo muy positiva la aceptación y acogida de la campaña.

El Programa de Información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, la Red de Aulas de la Naturaleza y el Voluntariado Ambiental aunaron esfuerzos para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos en una campaña que pretende evitar el abandono de los árboles de Navidad en los contenedores de basura, dándole una nueva vida y servicio al medio ambiente. Por este motivo, los árboles recogidos durante estos días se tratan en el vivero y se clasifican según la especie y su estado de conservación.

Las especies autóctonas que se encuentran en buen estado se rehabilitan en el vivero a base de riegos y abonados, con el fin de que superen el estrés hídrico y térmico sufrido y puedan plantarse de nuevo en el monte. Los árboles alóctonos o que llegan secos no son recuperables, por lo que pasan por un proceso de astillado para evitar plagas o enfermedades y se utilizan como aporte de materia orgánica para el suelo del vivero.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver