14/03/2011
Voluntarios plantan 54 ejemplares de Teucrium campanulatum en La Pila
Temas: flora en peligro de extinción , flora , voluntariado , educación ambiental
Los Voluntarios Ambientales del Programa de Voluntariado de la Región de Murcia vienen contribuyendo durante muchos años con su labor a la conservación de los Espacios Naturales Protegidos. En concreto, el grupo de Voluntariado Lafuentea dedica sus esfuerzos principalmente a la conservación de la flora protegida, y muestra de ello es la plantación de esta especie en peligro de extinción que realizaron el pasado 5 de marzo.
Riego de los ejemplares una vez plantados. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Riego de los ejemplares una vez plantados

Más de 20 voluntarios se desplazaron a la zona norte del Parque Regional de La Sierra de La Pila para proceder a la plantación de 54 plantas de Teucrium campanulatum, catalogada a nivel regional "en Peligro de Extinción". La acción se ha llevado a cabo en coordinación directa y bajo el asesoramiento del Banco de Germoplasma de la Región de Murcia. Los ejemplares plantados proceden de la única población que queda en la Región de Murcia de la especie, en el término municipal de Yecla.

La introducción en esta zona, que reúne las condiciones óptimas para que se complete su ciclo biológico, potenciará que se pueda extender la especie a otras zonas de la geografía regional.

Los voluntarios del Proyecto de Acción Lafuentea dedican su tiempo libre y su esfuerzo al estudio y mejora de comunidades y especies de flora protegida y amenazada. El Proyecto continuará con las acciones de conservación a lo largo de este año, que incluyen tanto acciones de seguimiento e inventariado de especies de flora protegida en el Valle y Carrascoy, como visitas a otros enclaves naturales de gran interés botánico con un carácter formativo.

El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, promovido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, está estructurado en torno a una serie de Proyectos de Acción en diferentes Espacios Naturales de la Región ligados al apoyo para la gestión de los mismos. Cuenta, además, con actividades paralelas, tales como acciones ciudadanas en las que se invita a la población, Ayuntamientos, asociaciones, y otros colectivos, a participar en la mejora del medio natural mediante acciones concretas para la mejora de entorno.


  Ejemplar de Teucrium campanulatum. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Grupo de voluntarios que han participado en la plantación. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Zona de la plantación. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver