27/06/2016
Más de 200 visitantes a playas de Calblanque en bús en las tres primeras horas al inicio de campaña
Temas: áreas protegidas , turismo , playas , parque regional , espacios naturales
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente asiste a la puesta en marcha del servicio

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el director del Parque Regional, Andrés Muñoz, asistió hoy al inicio del servicio de acceso a las playas de Calblanque en autobús. Dijo que "en las tres primeras horas del servicio, más de 200 personas han accedido a las diferentes playas de parque" y señaló que "el servicio está siendo muy bien aceptado por los ciudadanos".

La titular de Medio Ambiente mostró el "orgullo del Gobierno regional por este comienzo tan satisfactorio. Para aquellas personas que tienen las playas de Calblanque como destino casi exclusivo, vamos a trabajar en los próximos días en la creación de un bono que sea más económico". Tras dar un paseo y comprar su billete, la consejera se montó en uno de los autobuses que ofrecen el servicio desde las 9:30 horas de la mañana.

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un espacio natural protegido de gran valor ambiental, paisajístico, etnográfico y cultural que alberga playas naturales especialmente valoradas por su buen estado de conservación. Debido a ello y a que el parque se sitúa en una zona del litoral murciano de especial intensidad turística, son muchas las personas que se acercan en verano a disfrutar de sus playas, por lo que se hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor para contribuir a su conservación.

“Con este servicio se pretende reducir la emisión de polvo que asfixia a las plantas, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de ruido, mejorar la seguridad, reducir el riesgo de incendio, facilitar los accesos para los servicios de emergencia, reducir los atropellos de fauna y disminuir el estrés para los visitantes a las playas”, señaló la consejera.

Desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, entre las 9:30 y las 20:30 horas, el acceso de vehículos a Calblanque queda restringido. Durante esas horas se podrá acceder solo en el autobús del Parque Regional, que tiene salidas, en régimen continuo y con una frecuencia aproximada de 20 minutos, desde dos aparcamientos disuasorios, uno situado en Los Belones y otro en la entrada al Parque Regional. En ambos puntos se podrán comprar los billetes de autobús.

nota

Para garantizar el acceso a todas las playas de Calblanque, habrá dos líneas de autobús: La Línea 1 tendrá salida desde los Belones y paradas en la entrada del Parque Regional, el aparcamiento Atochar (acceso a Playa Larga) y el aparcamiento de Playa Negrete (acceso a Playa Larga y Negrete). Por su parte la Línea 2, también con salida desde los Belones, tendrá paradas en la entrada del Parque Regional y el aparcamiento de las Salinas (acceso a playa Calblanque).

Para conseguir la viabilidad económica del sistema de acceso, se han establecido unos precios económicos (2 euros el billete sencillo y 3 el de ida y vuelta). Asimismo se han estableciendo tarifas reducidas para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y carné estudiantes (1 euro el billete sencillo y 1,5 el de ida y vuelta). Los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver