23/12/2005
Proyecto ROBINWOOD
Temas: medio ambiente
Revitalización socioeconómica de las zonas rurales de montaña a través de la experimentación de modelos de desarrollo sostenible basados en la gestión integral del monte

Antecedentes

ROBINWOOD es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER bajo la Iniciativa Comunitaria INTERREG III C Zona Sur y del tipo OCR/OMR (Operación Marco Regional), concebido como un mini-programa operativo con el objetivo de promover proyectos de cooperación sobre zonas rurales de montaña a través de la publicación de una Convocatoria Pública de Ayudas.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto Robinwood es la dinamización socioeconómica de las zonas rurales de montaña mediante un desarrollo integrado y sostenible del monte. Además, el proyecto pretende:

- Desarrollar y comparar sistemas apropiados de desarrollo forestal, mediante la definición de políticas regionales de gestión forestal; la consideración del monte como una fuente de producción y la identificación de medios que garanticen el desarrollo sostenible del monte y la protección de la biodiversidad.

- Remediar la inestabilidad hidrogeológica: identificar soluciones compatibles con la protección del bosque que limiten o prevengan los deslizamientos y restaurar los movimientos de agua para prevenir futuros daños y superar los riesgos actuales.

- Utilizar los recursos regionales de madera como fuente de combustible: reducir el uso de combustibles fósiles a través de la promoción de fuentes de energía renovable basados en el aprovechamiento de la madera.

- Incrementar el potencial socio-económico del sector forestal: promover el proceso de la cadena de madera e incrementar el crecimiento general y la competitividad del área.

Socios del proyecto

En el proyecto participan como socios, junto a la extinta Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia, otras cinco regiones europeas:

Región de Liguria (Italia)

Coordinadora del proyecto y del componente Comunicación

Comunidad Autónoma de la Región Murcia (España)

Coordinadora del componente Hidrogeológico

Región de Gales (Reino Unido)

Coordinadora del componente Forestal

Land de Brandeburgo (Alemania)

Coordinadora del componente Biomasa

Regiones de Koýice y Preýov de Eslovaquia del Este

 

Región de Pomerania (Polonia)

 

Presupuesto

El presupuesto total del proyecto asciende a 6.597.394 euros, de los cuales la Región de Murcia tiene asignados 1.200.000 euros a ejecutar entre octubre de 2004 y marzo de 2008. El 75% procede de financiación comunitaria (FEDER) y el 25% restante de fondos propios.

Fases y Acciones

A su vez, las actividades del proyecto se desarrollan en tres fases:

 

Durante la primera fase (octubre 2004 - octubre 2005), ya finalizada, los socios regionales han realizado una serie de análisis y estudios paralelos para determinar el estado de sus respectivas zonas ante la problemática planteada, estrategias aplicables y perspectivas.

En la segunda fase (noviembre 2005 - diciembre 2007), se publicará una Convocatoria Pública de Subvenciones, común a todos los socios, a partir de la cuál se aprobarán y financiarán pequeños proyectos que pondrán en práctica acciones para la gestión sostenible del monte y en los que intervendrán actores locales de las regiones socias, en asociación con al menos otro actor local de otra región socia.

La tercera fase (enero - junio 2008), consistirá en recopilar y analizar los resultados de los estudios y de los subproyectos para obtener las conclusiones, planes operativos y recomendaciones aplicables a la gestión integrada del monte.

Metodología

Para la consecución de sus objetivos y la ejecución de las actividades previstas, el proyecto Robinwood se articula en base a cinco temas de cooperación (llamados componentes), que son coordinados por los distintos socios:

1. Coordinación del proyecto. Gestionado por la Región de Liguria.

2. Mejora hidrogeológica. Coordinado por la Región de Murcia.

3. Gestión forestal sostenible. Coordinado por la Región de Gales.

4. Aprovechamiento de la biomasa. Coordinado por el Land de Brandenburgo.

5. Comunicación. Coordinado por la Región de Liguria.

El proyecto en la Región de Murcia

La Región de Murcia participa en todas las líneas de trabajo de Robinwood y de manera especial en la de Hidrogeología, debido a su gran experiencia en la gestión de correcciones hidrogeológico-forestales, donde la Región es referencia a nivel nacional e internacional. Entre los hitos de mayor relevancia están la repoblación de Sierra Espuña y las actuaciones en diferentes unidades hidrogeológicas de la Región, tales como la Rambla del Moro, del Judío, del Cantar o de los Colorados.

Igualmente, la ejecución del proyecto Robinwood en la Región y el intercambio de experiencias con las demás regiones socias, será de vital importancia para lograr una mayor sensibilización de los agentes locales directamente implicados en la conservación del monte y mejorar las condiciones socioecómicas de las zonas rurales de montaña de la Región. La plasmación práctica y real del proyecto será proporcionada a través de la financiación y ejecución en la Región de subproyectos de cooperación en los ámbitos de la hidrogeología, gestión forestal y aprovechamiento de la biomasa.

Subproyectos

Entre las acciones previstas por el proyecto Robinwood destaca la financiación de subproyectos locales que promuevan actividades de carácter medioambiental y de promoción socioeconómica de las zonas rurales. Las bases de esta financiación se establecerá en una Convocatoria Pública de Ayudas, común a todos los socios del proyecto y compatible con las legislaciones regionales, nacionales y comunitarias.

Los beneficiarios de las ayudas serán entidades públicas locales e instituciones sin ánimo de lucro de las regiones socias, tales como Ayuntamientos, Universidades, Asociaciones, Fundaciones, Centros Público de Investigación .

Los subproyectos seleccionados y financiados serán proyectos de cooperación transnacional por lo que deberán estar formados por socios de al menos dos regiones socias del proyecto Robinwood. Las actuaciones que recojan han de enmarcarse en alguno de los tres componentes técnicos del proyecto Robinwood: hidrogeología, gestión forestal o aprovechamiento de la biomasa procedente de la madera.

 

enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver