20/03/2010
Cerdá visita los trabajos de regeneración de la zona incendiada de Moratalla
Temas: selvicultura , incendios forestales , programas europeos , lic , agua
El consejero de Agricultura y Agua comprueba el estado de las obras del nuevo embalse de La Alquería, que mejorará las condiciones de regulación de los caudales procedentes de la cabecera del río Alhárabe.
Autoridades visitan la zona regenerada en Moratalla. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Autoridades visitan la zona regenerada en Moratalla

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó esta semana en Moratalla los trabajos de regeneración forestal de la zona afectada por el incendio de 1994, así como los embalses de regulación de riego de la comunidad de regantes del río Alhárabe que han permitido la modernización de más de mil hectáreas de esta zona regable.

Cerdá, junto con los directores generales de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, visitó las actuaciones de regeneración incluidas en el proyecto Replant de la zona afectada por el incendio que arrasó cerca de 28.000 hectáreas de terreno forestal.

Los trabajos abarcan un total de 1.274 hectáreas de las sierras de El Algaidón, Las Herrerías y La Silla. La Consejería de Agricultura y Agua ha actuado ya en el 55 por ciento de la superficie incendiada de Moratalla, con una inversión acumulada de 12 millones de euros, principalmente destinada a tratamientos selvícolas

Asimismo, se está actuando en la creación de nuevas fajas auxiliares y en el arreglo de las existentes, en el drenaje de pistas, así como en el acondicionamiento de caminos rurales dentro del Plan del Noroeste-Río Mula, que ha permitido la mejora de 95 kilómetros de vías rurales, con una inversión de 2,3 millones de euros. Esta red se ampliará durante el presente año con el acondicionamiento de 30 nuevos kilómetros de caminos.

Visita a los embalses de riego

Los responsables autonómicos visitaron también los embalses reguladores de riego del paraje de La Puerta y el del Turmal, cuyas obras acaban de finalizar, y comprobaron el estado de las obras del nuevo embalse de La Alquería, que mejorará las condiciones de regulación de los caudales procedentes de la cabecera del regadío del río Alhárabe. Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de más de 2,5 millones de euros, podrá almacenar hasta 300.000 metros cúbicos de agua.

La Comunidad, con el apoyo de los regantes, viene actuando desde 1998 en las obras de modernización de regadíos de los ríos Alhárabe y Benamor, con una inversión de 8,7 millones de euros. Además, la Consejería de Agricultura y Agua ha concedido subvenciones por un importe de 5 millones de euros para que los regantes lleven a cabo la parte final del acondicionamiento de sus zonas de riego.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver