21/12/2018
Malvasía cabeciblanca
Temas: fauna en peligro de extinción , especies protegidas

La Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), nativa del Paleártico, corresponde a la Clase Aves, Orden Anseriformes, Familia Anatidae, subfamilia Anatinae y Tribu Oxyurini (patos de cola erecta). Se trata de un pato buceador de tamaño y peso medio (43-48 cm de longitud, 62-70 cm de envergadura y 471-865 g de peso), con mayores dimensiones en machos que en hembras. Muestra una voluminosa cabeza con un pico sobresaliente, así como una cola larga (de unos 8-10 cm) que usualmente mantiene en posición vertical. El plumaje es generalmente de pardo-ocráceo a pardo-rojizo con diferentes tonalidades en distintas regiones del cuerpo. Existe dimorfismo sexual en cuanto a plumaje y coloración. Los machos adultos presentan gran cantidad de blanco puro en la cabeza, principalmente distribuido en las mejillas. Además, durante el período reproductor, su pico se torna de gris oscuro a azulado-celeste. La proporción de las partes blancas frente a las negras varía con la edad, siendo más comunes los diseños cefálicos con más negro en los machos jóvenes y más blanco en los machos adultos. Las hembras exhiben una coloración más críptica, con tonos pardos y cabeza con mejilla de color cremoso atravesada longitudinalmente por una franja parda bajo el ojo. Los pollos y jóvenes presentan un plumaje similar al de las hembras, pero el de los machos varía conforme se hacen adultos.

Malvasía cabeciblanca. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Malvasía cabeciblanca
Hábitat:
Selecciona en época de reproducción humedales naturales o artificiales con abundante vegetación perilagunar y subacuática y con profundidades comprendidas entre 70 y 400 cm. Prefiere lagunas donde el agua se renueve, sea algo salobre, esté libre de carpas (Cyprinus carpio) y percas americanas (Micropterus salmoides) y con abundante presencia de quironómidos y otros pequeños invertebrados. El resto del año selecciona lagunas o embalses de tamaño medio o grande y de similares características a los descritos para el periodo reproductor, aunque en este caso no es tan importante la presencia de vegetación perilagunar densa.
Distribución:
La población se encuentra dividida en dos principales poblaciones; una sedentaria o residente que se distribuye en áreas concretas de España, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Irán, Turkmenistán y Pakistán; y otra población de mayor tamaño y de carácter migratorio que cría principalmente en zonas de Rusia, Kazakhstán, Uzbequistán, Turkmenistán, China y Mongolia, e inverna en Rumania, Bulgaria, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Israel, Siria y Pakistán.
Población:
Población natural está entre los 8.000-13.000 individuos. En la Región de Murcia se encuentra en antiguas depuradoras de lagunaje de aguas residuales
Ref. a Documento
Enlaces Relacionados
Tipo: Vertebrados
Clase: Aves
Órden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Otros nombres comunes:
Conservación: La población de malvasía cabeciblanca es considerada una población mundialmente amenazada. En la Lista Roja de la UICN se encuentra en la categoría "en peligro"
Amenazas:Expansión de la malvasía canela, destrucción y degradación del hábitat, brotes epidemiológicos, electrocución y colisión en tendidos eléctricos, especies de fauna introducida y predadores no naturales
Nombre científico: Oxyura leucocephala
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista