05/07/2010
Control de la erosión y regulación del régimen hídrico en las laderas del castillo de Lorca
Temas: erosión
La Consejería de Agricultura y Agua ha concluido las obras de acondicionamiento de las laderas del castillo de Lorca para evitar la erosión y regular el régimen hídrico en esta zona, que han supuesto una inversión de 56.000 euros, financiados por la Obra Social La Caixa, y han generado 300 jornales de trabajo, parte de los cuales han sido para personas en riesgo de exclusión social.
Corrección hidrológico-forestal en las laderas del castillo de Lorca. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Corrección hidrológico-forestal en las laderas del castillo de Lorca

Las obras han consistido en la reconstrucción de diez muros de gavión que se encontraban en avanzado estado de deterioro, y en la construcción de dos nuevos muros y ocho albarradas de gaviones. Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración vegetal de áreas degradadas con especies autóctonas, tales como pino carrasco, acebuche, romero, albaida, lentisco, enebro y espino negro, entre otras, en una superficie de 2,8 hectáreas.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó al respecto que el objetivo principal de estas actuaciones ha sido “amortiguar los procesos erosivos en la ladera del castillo y reducir las posibilidades de desprendimientos”.

Resaltó asimismo el interés de la Consejería por “mejorar la biodiversidad y la riqueza florística de esta zona, la estructura y la capacidad de infiltración del suelo, así como por favorecer las comunidades vegetales existentes para que alcancen series evolutivas más cercanas a su óptimo climático”.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver