15/12/2010
Jornada informativa sobre el uso sostenible de la biomasa forestal
Temas: planificación forestal , formación ambiental , explotación forestal , energía de la biomasa , bosques
Ayer se celebró en el Cemacam-Terreguil una Jornada informativa sobre el uso sostenible de la biomasa forestal, organizada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, dirigida a profesionales y técnicos en materia forestal, propietarios de montes y demás agentes implicados en el aprovechamiento de dicha biomasa.
Tratamientos selvícolas preventivos en Moratalla. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Tratamientos selvícolas preventivos en Moratalla

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que el objetivo de esta jornada es “analizar la situación actual y el marco normativo existente, compartir experiencias y dar a conocer los proyectos de esta dirección general al respecto”.

La Consejería firmó recientemente con la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur), la Asociación de Gestión Forestal de Murcia (Agefomur) y la empresa Enel Green Power España S.L. un convenio de colaboración para promocionar el uso energético de la biomasa forestal residual y de los cultivos energéticos forestales, respetando el equilibrio ecológico del medio natural y la preservación de la biodiversidad.

El objetivo de este proyecto es poner en valor los productos derivados de las actuaciones forestales en la Región, prevenir incendios con la retirada de ese material combustible, promover una gestión sostenible de los montes, así como la utilización de energías renovables y la creación de empleo.

En este sentido, Pablo Fernández señaló que “la mayor zona forestal de la Región, localizada en las comarcas del Noroeste, río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote, con una superficie de 225.900 hectáreas, puede generar entre 120.000 y 130.000 toneladas anuales de biomasa”.

De esta forma, añadió, “la Región contribuirá a la diversificación energética, en cumplimiento de los compromisos de España con la Unión Europea y el Protocolo de Kyoto, con un recurso natural que hasta hace poco era considerado como no aprovechable”.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver