26/04/2012
Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
Temas: parque regional , espacios naturales
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

El espacio natural “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar” fue reclasificado y declarado protegido con la categoría de Parque Regional por la Ley Regional 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. La mayor parte de la superficie del Parque Regional es, además, espacio protegido Red Natura 2000, con la denominación “Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar” (ES620000175). Así, por Resolución de 13 de octubre de 19984 se designa como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aplicación de la Directiva 79/409/CEE, por cumplir los criterios numéricos para las especies cigüeñuela (Himantopus himantopus), avoceta común (Recurvirostra avosetta), charrancito común (Sterna albifrons) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y, en aplicación de la Directiva Hábitats, se incluye en la lista de lugares susceptibles de ser clasificados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, posteriormente, en la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea y en sus sucesivas actualizaciones.  Por otro lado, el Parque Regional forma parte de dos áreas protegidas por convenios internacionales: el Humedal de Importancia Internacional “Mar Menor” y la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Mar Menor y zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia”.

Zonas de uso público accesibles al Parque Regional Salinas de San Pedro

 

Durante tu visita:

  • Estaciona tu vehículo en las áreas y aparcamientos habilitados.
  • Camina siempre por los senderos autorizados, crear atajos daña a la flora y fauna, y deteriora el suelo.
  • Transita por las pasarelas, el pisoteo fuera de ellas daña a las dunas.
  • Lleva sujeta a tu mascota y recuerda recoger sus excrementos y depositarlos en el contenedor más cercano. La normativa vigente no permite la presencia de mascotas en las playas, infórmate previamente sobre la existencia de playas caninas.
  • Respeta la fauna y la flora del entorno.
  • Evita hacer ruido ya que molesta a la fauna y a otros visitantes.
  • Recuerda que está prohibido hacer fuego, un descuido sería fatal para la naturaleza.
  • Hazte responsable de los residuos que generes, llévatelos a casa o utiliza los contenedores. Recuerda que las colillas y los alimentos también son basura.
  • Ten en cuenta que en este espacio natural no hay zonas de acampada permitidas.
  • Circula dentro de los límites de velocidad establecidos, por la seguridad de la fauna que vive aquí y la de las personas visitantes del espacio.
  • (Baños de lodo) Retira el lodo en la misma charca en la que te lo aplicaste, no en el Mar Menor.
  • Evita las horas centrales del día en verano, protégete del sol y lleva abundante agua en tu mochila.
  • En caso de emergencia, llama al 112.
  • Recuerda mantener la distancia de seguridad (1,5 m), el uso de mascarilla donde sea obligatorio y, en general, seguir las indicaciones de prevención COVID-19 vigentes.
 
 
Cero por ciento plásticos en Salinas de San PedroLánzate a la playa

 

Contacta con nosotros

 

Centro de Visitantes Las Salinas

Calendario de apertura

Teléfono: 968 17 81 39
e-mail: infosanpedro@carm.es

 

Programa de visitas guiadas a Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia

 

Memorias de gestión

 

Actuaciones

  Logotipo de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
documentos de interés  
enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver