18/09/2014
Registro Nacional de Huellas de Carbono en la Dirección General de Medio Ambiente
Temas: cambio climático
El citado Registro, de carácter voluntario, fue creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Las empresas murcianas exportadoras que lo deseen pueden inscribirse en el Registro Nacional de Huellas de Carbono a través de la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, dirigiéndose al Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático.

El citado Registro, accesible en la dirección de Internet http://www.ecorresponsabilidad.es/registro_huella_carbono.htmEste enlace se abrirá en ventana nueva, es de carácter voluntario y fue creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante un Real Decreto, para todas las empresas u organizaciones que calculen su huella de carbono corporativa o de organización.

Igualmente, permite el registro nacional de proyectos que supongan absorción de carbono y el registro público de los compromisos de compensación entre las empresas que quieran neutralizar parte de su huella y las empresas y organizaciones que ofertan absorciones de CO2 con proyectos a desarrollar en el territorio nacional. Dicho Real Decreto establece, asimismo, que las organizaciones que calculen su huella de carbono y se inscriban en el registro podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio.

Según el jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Victoria, el Real Decreto contribuirá de forma importante a introducir la cultura de la contabilidad de la huella de carbono en el mundo empresarial, sobre todo si muchas de las grandes compañías contratantes con la Administración exigen a su vez a sus proveedores el cálculo de la huella de carbono.

El cambio climático es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos europeos, según reflejan las encuestas oficiales de la Comisión Europea, como el ‘Eurobarómetro’. En sintonía con esta preocupación, muchas empresas han empezado a calcular y comunicar su huella de carbono o inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, así como los correspondientes compromisos de reducción de emisiones.

A las empresas exportadoras de alimentos, las grandes cadenas de supermercados europeos les exigen ya inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, se está produciendo un efecto de arrastre, al comprometerse públicamente algunas grandes firmas a exigir a sus proveedores inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

En otros países europeos, como Francia, es obligatoria desde el 1 de octubre de 2013 la comunicación de la huella de carbono de los servicios de transporte, obligación que también afecta a las empresas españolas que realizan transportes al país vecino.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver