25/07/2011
La Consejería de Presidencia inicia campaña de sensibilización sobre los beneficios de la Posidonia
Temas: flora , playas , medio acuático , educación ambiental
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, llevará a cabo hasta finales de agosto una campaña de sensibilización sobre los beneficios de la Posidonia. Para ello, se ha habilitado un punto de información móvil en los lugares más visitados del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Arribazones de posidonia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Arribazones de posidonia

Este parque cuenta con seis kilómetros de playas, lo que hace que el número de visitantes diarios pase de 300 a 15.000 durante los meses de verano. Además, se informará al personal de los principales alojamientos turísticos del entorno del parque para que colaboren en la tarea de difundir esta campaña.

Las praderas de Posidonia oceanica constituyen uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del Mediterráneo, con amplia presencia en el litoral de la Región. En los fondos arenosos cercanos a la costa llegan a formar auténticos bosques marinos, que ofrecen refugio y alimento a muchas especies de moluscos y peces, de los que se alimentan a su vez numerosas especies de aves protegidas.

Producen gran cantidad de oxígeno y fijan el CO2, lo que contribuye a paliar el efecto invernadero. Su presencia es un indicador de que las aguas están limpias. Por ello, las zonas en las que está presente han sido incluidas entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y en la Red Natura 2000.

La campaña pretende generar una actitud positiva en la población respecto a la presencia de Posidonia en las playas. Aclara que no es un alga, sino una planta marina, y como tal presenta raíces, tallos, hojas, flores y frutos.

La llegada de restos vegetales de esta planta a la orilla, denominados arribazones, es un fenómeno natural que, aunque represente una molestia para algunos bañistas, aporta beneficios, ya que frenan el choque de las olas sobre las costas, y evita así la pérdida de arena.

La Administración regional retira estos restos vegetales en zonas puntuales donde no se ve afectada la playa, durante la temporada de verano. No obstante, en playas como la Torre Derribada y La Llana del citado parque, es esencial la conservación de estos arribazones, si tenemos en cuenta que la modificación de las corrientes ha ocasionado importantes pérdidas de arena en estas playas.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver