19/06/2019
ZEPA ES0000536 Lagunas de las Moreras
Temas: zepa , lagunas
Logo ZEPA. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Logo ZEPA

La Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Lagunas de las Moreras se trata de un humedal continental de influencia costera situado en el tramo final de la Rambla de las Moreras, que, con una superficie de 72,16 ha, discurre entre las pedanías de Las Moreras y Bolnuevo, en el Término Municipal de Mazarrón. La ZEPA “Lagunas de las Moreras” coincide territorialmente con la delimitación geográfica del Sitio Ramsar del mismo nombre.

El espacio protegido incluye las zonas de Dominio Público Hidráulico de la Rambla de las Moreras y de Dominio Público Marítimo Terrestre y Zonas de Servidumbre de Protección de ese ámbito. Está formado por el cauce de la Rambla del Canal o Rambla de las Moreras desde el puente de la carretera RM-332 (Cartagena-Ctra. Lorca-Águilas) sobre dicha rambla hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, por la laguna de la gravera de la Rambla de las Moreras, y por las instalaciones de la antigua Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Mazarrón.

Presenta numerosos hábitats de interés comunitario en buen estado de conservación, con vegetación típica de criptohumedales con intermitencia en el aporte de aguas.  Entre estas especies destaca Oxyura leucocephala (malvasía cabeciblanca), una especie de anátida “En Peligro de Extinción”. También es destacable la presencia de una población de Aphanius Iberus (fartet), un pez ciprinodóntido endémico de la Península Ibérica “En peligro a nivel mundial”.

Recomendaciones al visitante:

  • No generes molestias a las aves presentes en las lagunas.
  • No está permitida la recolección de la flora.
  • Transita por caminos y senderos señalizados y autorizados.
  • Deposita las basuras en los contenedores o papeleras más cercanos.
  • No enciendas fuego.
  • Llama al 112 si ves algún animal herido o muerto.
   

 

publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver