15/03/2019
Los dueños de montes o bosques privados pueden optar desde hoy a ayudas de hasta 120.000 euros
Temas: incendios forestales , montes
La orden, publicada ayer en el BORM, fija un presupuesto de 3 millones para realizar trabajos de limpieza, cortafuegos, adecuación de caminos forestales o mejora de la biodiversidad
Imagen de la presentación de las ayudas que se pueden solicitar desde hoy. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la presentación de las ayudas que se pueden solicitar desde hoy

 Los propietarios de montes o terrenos forestales privados pueden optar desde hoy a ayudas de hasta 120.000 euros para desarrollar actuaciones de prevención de daños causados por incendios y mejora de las masas forestales.

La orden, publicada este miércoles 13 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), establece un presupuesto de 3 millones de euros y señala que la finalidad de estas ayudas es financiar la realización, mejora y desarrollo de aquellas infraestructuras y tratamientos silvícolas que contribuyan a la prevención de estos daños, así como la redacción de los documentos técnicos necesarios.
 
Entre los objetivos que deben cumplir estas actuaciones figuran mantener el papel ambiental y económico de los bosques a través de medidas preventivas como la realización y mejora de cortafuegos y fajas auxiliares, tratamientos silvícolas en masa o la mejora de caminos forestales o crear y mantener cubiertas vegetales que ayuden a prevenir los incendios o a minimizar sus efectos.
 
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, explicó hoy que con estas ayudas se pretende también “mejorar la biodiversidad y fomentar aquellas actuaciones que contribuyan a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”.
 
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril y se pueden solicitar vía telemática a través de la página web de la Comunidad. Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
 
“El importante papel de los bosques como almacenes de carbono y su influencia en el ciclo hidrológico son cruciales en la lucha contra el cambio climático y la desertificación, por lo que todo esfuerzo por evitar los incendios forestales”, señaló Javier Celdrán.
 
Los montes y bosques de titularidad privada suponen el 70,9 por ciento de las más de 511.000 hectáreas de la superficie forestal regional. Así la superficie forestal de la Región está integrada por 362.510 hectáreas de monte privado; 58.219 hectáreas de monte público de la Comunidad; 89.096 hectáreas de los municipios y 1.471 hectáreas de montes públicos del Estado.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver