temas
27/04/2012
Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila
Temas: parque regional
Logotipo PR Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Logotipo PR Calblanque

Plano del Parque Regional de CalblanqueEl Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un Espacio situado en la porción más oriental del litoral de la Región, al sur del mar Menor. Cuenta con 17 tipos de hábitats prioritarios: lagunas litorales (Limonietalia) y zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-brachypodietea), siendo las comunidades vegetativas más características los palmitares, artales y cornicales, los bosquetes de Tetraclinis articulata y enclaves de carrascales termófilos. Con numerosos endemismos e iberoafricanismos. En relación a la fauna del Parque destacan el Fartet (Aphanius iberus), que figura como especie prioritaria del anexo II, y otras especies de interés de distribución restringida en la Región, como son el Sapo corredor en matorrales y Eslizón ibérico en playa y arenales. Este Espacio fue declarado Parque regional por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.  Su PORN se aprobó por Decreto en 1995. Es, además, Lugar de Importancia Comunitaria.

 

Zonas de uso público accesibles en el Parque Regional (PDF 84 Kb)

 

Durante tu visita:

  • Estaciona tu vehículo en las áreas y aparcamientos habilitados
  • Camina siempre por los senderos autorizados, crear atajos daña a la flora y fauna, y deteriora el suelo.
  • Lleva sujeta a tu mascota y recuerda recoger sus excrementos y depositarlos en el contenedor más cercano. La normativa vigente no permite la presencia de mascotas en las playas, infórmate previamente sobre la existencia de playas caninas.
  • Respeta la fauna y la flora del entorno.
  • Conserva los elementos de interés geológico, arqueológico e histórico sin alterarlos ni llevártelos, son un bien de todos.
  • Evita hacer ruido ya que molesta a la fauna y a otros visitantes.
  • Recuerda que está prohibido hacer fuego, un descuido sería fatal para la naturaleza.
  • Hazte responsable de los residuos que generes, llévatelos a casa o utiliza los contenedores. Recuerda que las colillas y los alimentos también son basura.
  • Ten en cuenta que casi la totalidad de los terrenos del Parque Regional son propiedad privada.
  • Ten en cuenta que en este espacio natural no hay zonas de acampada permitidas.
  • Circula dentro de los límites de velocidad establecidos, por la seguridad de la fauna que vive aquí y la de las personas visitantes del espacio.
  • Consulta la forma de acceder al Parque Regional durante el periodo estival, ya que existe una regulación de accesos para vehículos a motor.
  • Recuerda mantener la distancia de seguridad (1,5 m), el uso de mascarilla donde sea obligatorio y, en general, seguir las indicaciones de prevención COVID-19 vigentes.

 

 

Contacta con nosotros

 

 Centro de visitantes ‘Las Cobaticas’

Calendario de apertura

Teléfono: 968 228 984
e-mail: infocalblanque@carm.es

 

Programa de educación ambiental en Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia

 

Memorias de gestión

Actuaciones

  Logotipo de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
documentos de interés  
enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver