10/08/2016
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle
Temas: fauna

 Unión EuropeaPROGRAMA COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

 

Una manera de hacer Europa

 

 

Nota informativa

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle continúa trabajando al considerarse un servicio esencial y teniendo en cuenta la importancia que la actividad de los centros clínicos veterinarios y de cuidados de animales tienen en la vigilancia y control de las enfermedades que desarrollamos desde el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre, además de la salvaguarda de nuestras especies protegidas.

 

Logo del Centro de Recuperación de Fauna El ValleÁrea de recuperación

El Área de Recuperación del CRFS, en funcionamiento desde el año 1984, desempeña diversos trabajos relacionados con la conservación y recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Región de Murcia. Entre ellos se incluye el Programa de recuperación de especies de fauna silvestre protegida. Cada año son atendidos más de 2500 animales (principalmente aves pero también reptiles, mamíferos y anfibios). De ellos, alrededor del 40% son rehabilitados y devueltos a su medio natural mientras que algunos de los que no consiguen recuperarse completamente, son reubicados en el Área de Educación ambiental.

Además realiza una importante labor de detección de amenazas que afectan a la conservación de la fauna silvestre de la Región de Murcia (venenos, electrocuciones, atropellos, disparos, etc.), que es clave a la hora de establecer las correspondientes medidas de gestión.

Igualmente desarrolla el Programa de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre para detectar y evaluar las distintas patologías que puedan afectar a la dinámica poblacional de las especies de fauna silvestre.

Por último, se lleva a cabo una destacada labor formativa y de investigación en colaboración con diferentes entidades docentes y científicas.

Cómo actuar ante un animal herido 

Primero debemos asegurarnos de que nos encontramos ante un animal que necesita ayuda. No debemos confundir un animal herido con uno fácil de capturar, como por ejemplo una tortuga o la cría de alguna especie (pollos volantones que están aprendiendo a volar y que permanecen cerca del nido), los cuales no deben ser molestados.

Si se encuentra ante un animal herido o incapacitado se deben seguir las siguientes indicaciones:

- Actuar con rapidez y seguridad, pero nunca de forma brusca, ya que se podría asustar al animal.
- Para cogerlo, lo mejor es intentar cubrir al animal con un trapo o toalla, de esta forma al no poder ver se tranquilizará.
- Una vez capturado se aconseja introducirlo en una caja lo suficientemente grande como para que el animal no pueda dañarse y colocar dicha caja en una habitación en penumbra evitando siempre la exhibición del animal a otras personas. La caja será de cartón en el caso de las aves y de plástico para los mamíferos grandes e irá perforada con pequeños agujeros para proporcionar suficiente ventilación pero sin visión, favoreciendo así que el animal se tranquilice.
- Nunca intente dar de comer, beber o curar a un animal herido.
- Actuar siempre con la suficiente precaución evitando daños y lesiones tanto al animal como a la persona manipuladora.
- Llamar a la mayor brevedad al Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR) 968 177 500 para su recogida o llévelo usted mismo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Parque Regional El Valle-Carrascoy, 30150, La Alberca, Murcia).

Recordad que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle se encarga de la asistencia, recuperación y reintroducción al medio únicamente de fauna silvestre autóctona protegida. No siendo su cometido el tratamiento de animales domésticos, de compañía y/o exóticos (a excepción de las especies incluidas en el Listado de Especies Exóticas Invasoras, siempre que se encuentren en el medio natural).

En la actualidad los trabajos se desarrollan dentro del proyecto de “Seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en Red Natura 2000 de la Región de Murcia” financiado con cargo al PO FEDER Región de Murcia 2014-2020.

Trámites y solicitudes

Para cualquier trámite o solicitud relacionada con el CRFSV (por ejemplo solicitud de muestras biológicas o colaboraciones con entidades públicas o privadas), el interesado deberá realizarlo a través de la sede electrónica de la CARM:

Y dirigirlo a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. 

Memorias de información

 

Vídeos

   

Área de educación ambiental

El Área de Educación Ambiental del Centro, inaugurada en el año 2009, se dedica a realizar visitas guiadas, talleres y otras actividades de educación ambiental. Todas ellas adaptadas a distintos niveles y destinatarios, así como orientadas a fomentar el debate y el cambio de hábitos en relación con los impactos hacia la fauna silvestre.

¿En qué consiste una visita guiada?

La visita al Área de Educación Ambiental consiste en un recorrido guiado durante el cual se explica el funcionamiento del Centro y se presenta caso a caso y, mediante dinámicas y juegos, las distintas especies que allí se encuentran, para conocer su historia, costumbres, problemas y algunas curiosidades.

¿Y una actividad especial?

Con motivo de la celebración de días especiales como el Día Mundial de las Aves o a través de la Mochila de actividades de los Espacios Naturales Protegidos, se realizas jornadas especiales dirigidas a grupos concertados y/o público general para tratar temas más específicos, normalmente acompañados por un taller o juegos.

¿Quieres visitarnos?

Las visitas y actividades siempre son guiadas por un/a educador/a ambiental y mediante reserva previa. Si eres un grupo organizado consulta el Programa de Visitas Guiadas y si quieres venir con tu familia o amigos consulta las fechas disponibles en la Mochila de Actividades. Agosto cerrado. 

Información y reservas:

Centro de Visitantes “El Valle”
Teléfono: 968 847 510
Correo electrónico: infovalle@carm.es

¿Cómo llegar?

 

Ten en cuenta:

  • Acude con puntualidad en los horarios de visita establecidos.
  • Confirma asistencia y avisa en caso de cambios o anulaciones.
  • Los menores de edad deben ir siempre acompañados por un adulto.
  • No está permitida la entrada de mascotas, excepto perro guía.
  • Accesibilidad en el centro. Servicios de accesibilidad disponibles.

 

publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver