04/10/2010
Actividades en cuatro espacios protegidos con motivo del Día Mundial de las Aves
Temas: aves , parque regional , educación ambiental
Los parques regionales de las Salinas de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Sierra Espuña y el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada son escenario de rutas, talleres, exposiciones y charlas.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad participa en la liberación de aves en Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad participa en la liberación de aves en Calblanque

La Consejería de Agricultura y Agua ha organizado un amplio muestrario de actividades destinadas a grupos de escolares y público en general, algunas de las cuales ya se han celebrado los pasados 2 y 3 de octubre, y otras se celebrarán el próximo día 7, en los parques regionales de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, Sierra Espuña, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que en la Región de Murcia las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000, “cumplen con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea y son muchas las especies de aves que ven protegidos sus hábitats, tales como el camachuelo trompetero o la gaviota de Audouin, asegurándose así su supervivencia”.

El objetivo de estas actividades es “dar a conocer los valores de este grupo faunístico y concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la conservación de sus hábitats para su mantenimiento”, destacó el responsable autonómico.

Actividades

El pasado sábado, 2 de octubre, en el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, tuvo lugar una charla sobre aspectos básicos para la identificación de las aves, periodos de cría, migraciones y censos, entre otros, tras la cual los participantes a visitaron la nueva sala de exposiciones del centro. También se llevó a cabo una ruta ornitológica guiada en la que los visitantes pudieran observar, con ayuda de prismáticos y catalejos, la fisonomía y comportamiento de las aves.

En Sierra Espuña tuvo lugar otra ruta ornitológica guiada por el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, que concluyó con una suelta de aves que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. En Alhama de Murcia, en una carpa situada en la plaza de la Constitución se impartió un taller sobre huellas de aves.

Dos talleres sobre aves amenazadas tuvieron lugar en la Ludoteca Municipal de Abanilla y en la plaza de la Constitución de Fortuna impartidos por voluntarios ambientales el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada. En dicha plaza y coincidiendo con la celebración del mercado semanal se distribuyó material informativo y se organizaron diversos juegos para niños, como el de la identificación de aves por sus cantos, así como talleres de dibujo y de reproducción de rastros y huellas con moldes de escayola.

Por la tarde, se realizó un itinerario ornitológico por Rambla Salada y el embalse de Santomera, con parada en los diferentes puestos de observación de aves, guiados por voluntarios ambientales del proyecto de acción Cicindela y miembros de la asociación La Carraca.

Ayer domingo, 3 de octubre, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se realizó un itinerario guiado por las salinas del Rasall, que incluiyó el avistamiento de aves del parque en distintas paradas, así como una suelta de aves tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

El próximo jueves, 7 de octubre, en la víspera del Día Mundial de las Aves, se realizará un itinerario guiado por las salinas de Marchamalo para el conocimiento de las aves de dicho entorno, en el que participarán alumnos del Instituto de Enseñanza Secundadia ‘Las Salinas del Mar Menor’.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver