19/09/2012
Presidencia afirma que su prioridad en la Sierra de Abanilla es lograr su completa restauración
Temas: residuos , vertidos , lic
El consejero Manuel Campos señala que la actividad de vertido y eliminación de residuos "está absolutamente suspendida en todos los vasos"
Comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, en la Asamblea Regional. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, en la Asamblea Regional

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó hoy durante el pleno de la Asamblea Regional que las labores de seguimiento y vigilancia en la Sierra de Abanilla, así como la aplicación de medidas preventivas y correctoras “son prioritarias para desarrollar todas aquellas acciones que permitan garantizar la completa restauración de los espacios degradados por la actividad de vertido”.

“La restauración, reforestación, compensación e indemnización de todos los daños ocasionados en el LIC de la Sierra de Abanilla constituyen los principios del Gobierno murciano para devolver su esplendor y belleza al entorno de esa zona”, señaló Campos, quien añadió que la Administración regional “tiene en marcha todos los mecanismos necesarios para eliminar cualquier riesgo sobre el medio ambiente, el suelo y las aguas subterráneas”.

Campos realizó estas declaraciones durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea Regional en la que explicó la situación actual en la que se encuentra el trámite administrativo para la ampliación de la capacidad del vaso 3 del vertedero emplazado en el término municipal de Abanilla.

“La actividad de vertido y eliminación de residuos sólidos urbanos está absolutamente suspendida en todos los vasos, puesto que en la actualidad ninguno cuenta con la autorización administrativa que permita admitir la recepción y depósito de residuos, en virtud de la resolución dictada el 28 de septiembre del pasado año”, subrayó el titular de la Consejería.

En concreto, el consejero explicó que la ampliación de la capacidad del vaso 3, solicitada en 2009, está siendo sometida a Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, que se encuentra en tramitación por lo que no ha sido otorgada a la mercantil y que se resolverá en función de lo que resulte de dicha tramitación y, en su caso, de lo que disponga la autoridad judicial.

Inspecciones y sanciones

Tras la resolución, los inspectores técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, han venido realizando, de manera constante, inspecciones en el vertedero, en las que se ha constatado la ausencia de vertido.

“El Gobierno regional es y seguirá siendo exigente y riguroso con el control de la actividad por la mercantil en el vertedero para favorecer la restauración, recuperación y reparación de los daños medioambientales causados en la Sierra de Abanilla”, resaltó Campos.

El responsable autonómico en materia de Medio Ambiente indicó que “no se va a consentir, bajo ningún concepto, que se actúe en esa zona y tampoco en otro espacio natural de la Región, sin cumplir rigurosamente la legislación medioambiental”.

Además de las actuaciones de inspección realizadas, se han instruido o incoado varios expedientes sancionadores contra el vertedero desde el año 2005 por varias infracciones graves según la normativa ambiental.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver