11/09/2020
Localizado el nido de tortuga boba en una cala de Calnegre
Temas: reptiles
Se han conseguido rescatar cuatro crías de este ejemplar marino. De los 73 huevos encontrados, tan solo ocho llegaron a eclosionar y los cuatro supervivientes se encuentran recuperándose.
Nido y ejemplares de tortuga Boba localizados hoy en una cala de Calnegre . Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Nido y ejemplares de tortuga Boba localizados hoy en una cala de Calnegre

 La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente localizó esta mañana un nido de tortuga boba en una cala de Calnegre, en el municipio de Lorca. En su interior se han encontrado 73 huevos sin desarrollar, 12 neonatos muertos en el cascarón y ocho cáscaras.

De estas ocho cáscaras, dos crías muy debilitadas fueron localizadas en el interior del nido. Estos dos neonatos se suman a las dos crías encontradas durante la última semana en dicha playa y han sido trasladadas por personal de la Consejería al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle para garantizar su recuperación y posteriormente serán llevadas a las instalaciones del Centro de Acuicultura Marina del IMIDA en San Pedro del Pinatar.

Por tanto, se trata de un nuevo hito para el medio ambiente en la Región de Murcia y para la protección y el desarrollo de la fauna, que culmina con el nacimiento de cuatro nuevas crías de tortuga boba, lo que confirma la positiva tendencia de los últimos veranos y el acercamiento de la Caretta caretta a las costas de la Región.

La de hoy era de la tercera búsqueda del nido de tortuga boba en el Parque Regional de Calnegre-Cabo Cope, y en ella ha participado uno de los investigadores y expertos en tortugas marinas de la Universidad de Valencia, que, junto con personal de la Dirección General de Medio Natural y la Asociación Naturactúa Lorca, han continuado esta labor.

Finalmente han localizado el nido, en una zona no muy adecuada, por lo que las condiciones de insolación del nido eran muy altas y la temperatura alcanzada pudo ser letal para el adecuado desarrollo de la incubación.

Todas estas actuaciones están cofinanciadas con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.

Segundo nido exitoso en 2020

El de Calnegre es el segundo nido de tortuga boba localizado en costas de la Región de Murcia, y con huevos en el interior, tras el encontrado en La Manga en el mes de julio. En dicho nido se encontraron 100 huevos, diez de los cuales fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle, mientras que los 90 restantes permanecen en el interior.

La eclosión de estos 100 huevos se espera para los próximos días.

Fuente: www.carm.es

  Nido y ejemplares de tortuga Boba localizados hoy en una cala de Calnegre . Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver