18/08/2004
Ficha descriptiva del Espacio Saladares del Guadalentín
Temas: paisaje protegido , espacios naturales

  

Provincia

Murcia

Localización

Zona central de la Región

Término municipal

Alhama de Murcia y Totana

Núcleos de población en el interior del Espacio

Ninguno

Núcleos de población en la periferia del espacio

Caseríos diseminados

Vegetación

 

 

Criptohumedal y zona esteparia que acoge 5 tipos de hábitats de interés comunitario, de los cuales, las Estepas salinas (Limonietalia) son consideradas como prioritarias. Las comunidades más características son las de saladar, con la presencia de Halocnemum strobilaceum como especie de mayor valor ecológico.

Fauna

Son numerosas la especies incluidas en el anexo I de la Directiva de Aves, caso de aves esteparias y acuáticas: Sisón (Tetrax tetrax), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Ortega (Pterocles orientalis), Alcaraván (Burhinus oecdicnemus), Terrera común (Calandrella cinerea) y Curruca rabilarga. .La designación como ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 8 de mayo de 2001(BORM nº114, de 18 de mayo de 2001) por las especies Cigüeñuela (Himantopus himantopus) y Ortega (Pterocles orientalis)

Geomorfología

Extensa llanura aluvial de carácter salino que se extiende entre el Río Guadalentín y la Rambla de Las Salinas

Valores que justifican la declaración

Interés ecosistémico por la singularidad e integridad de los ecosistemas y biótico por la presencia de comunidades y poblaciones de especies de interés.

Normativa de protección

Orden de 29 de diciembre de 1998 (BORM nº 15 del  20 de enero de 1999), por la que se aprueba inicialmente el P.O.R.N. de los Saladares del Guadalentín.

Anuncio por el que se somete a información pública el Plan de Ordenación de los recursos naturales de los Saladares del Guadalentín en la redacción propuesta por la Dirección General del Medio Natural tras el análisis de las alegaciones presentadas al texto aprobado inicialmente por Orden de 29 de diciembre de 1998 (B.O.R.M. n.º 15 de 20 de enero de 1999). (BORM nº265, de 15.11.01)

Orden de 12 de junio de 2003 de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente por la que se acuerda el reinicio del procedimiento de elaboración y aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Saladares del Guadalentín y Humedal del Ajauque y Rambla Salada. (BORM nº 148, de 30.06.03)

Orden de 4 de mayo de 2005, por la que se acuerda un período de información pública de los procedimientos que tramita la Dirección General del Medio Natural para la aprobación de los planes de ordenación de los recursos naturales del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, de los Saladares del Guadalentín y de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y Cabezo Gordo (BORM nº 129, de 07.06.05)

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Fecha Inicio   Fecha Fin   Tipo   Título  
Contratación Adquisición finca Saladares del Guadalentín
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver