06/03/2021
La Comunidad inicia la recuperación de las ruinas de la 'Casa del avión'
Temas: parque regional , educación ambiental
En Sierra Espuña. Las obras cuentan con un presupuesto de 100.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.
El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la presentación del proyecto de rehabilitación de la Casa del Avión en Sierra Espuña.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la presentación del proyecto de rehabilitación de la Casa del Avión en Sierra Espuña.

 La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente desarrolla un proyecto para poner en valor y recuperar las ruinas de la ‘Casa del avión’, ubicadas junto a Fuente Rubeos, en las proximidades del Centro de Visitantes del Parque Regional de Sierra Espuña, con un presupuesto de 100.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en el 20 por ciento restante por la Comunidad Autónoma.

Se trata de una edificación en ruinas, también denominada ‘El Trimotor’ porque su planta se asemeja a un avión de tres motores, representados por tres torreones y dos alas laterales, más un cuerpo central excavado. Su construcción se inició a finales de la II República por el Ejército del Aire, con la idea de levantar una residencia de oficiales, pero la Guerra Civil impidió su finalización.
 
Actualmente, de esa construcción inacabada solo quedan en pie parte de los muros perimetrales. El proyecto plantea un uso interpretativo y recreativo abierto, al aire libre. Para ello, se recuperarán y consolidarán los muros originales con el objetivo de desvelar gráficamente la forma del avión, se desmontarán los cuerpos ajenos al proyecto original, así como los elementos distorsionantes construidos a posteriori con material moderno, y se regularizarán las alturas para tener una comprensión más clara del espacio.
 
El proyecto incluye además la recuperación del torreón de cabeza, haciéndolo practicable a través de una escalera para una mejor visión e interpretación de toda la planta y su forma característica.
 
Inicio de las obras
 
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, asistió esta semana al levantamiento del acta de comprobación del replanteo de las obras, que está previsto que comiencen de manera inmediata, con un plazo de ejecución de tres meses.
 
Perona puso de manifiesto que “con estas actuaciones se mejorará significativamente el servicio que se presta a los visitantes de este parque regional, poniendo a disposición un nuevo equipamiento recreativo e interpretativo, con valor histórico, que incrementará la oferta de recursos y que podrá ser visitado libremente por todas aquellas personas que, además de disfrutar del contacto con la naturaleza, quieran conocer un poco más la historia de Sierra Espuña”.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver