11/12/2014
Base de datos de la reserva Cabo de Palos–Islas Hormigas
Temas: planificación ambiental , espacios naturales
El consejero de Agricultura y Agua y el rector de la Universidad de Murcia firman un convenio de colaboración para continuar con los trabajos sobre la evolución de este ecosistema. Cerdá subraya que esta zona marítima protegida "es una de las más apreciadas para disfrutar de los recursos del medio marino"
Firma del convenio con la Universidad de Murcia para los trabajos de seguimiento de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Firma del convenio con la Universidad de Murcia para los trabajos de seguimiento de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, firmaron hoy un convenio de colaboración con el que se da continuidad al proyecto de investigación sobre el seguimiento de los efectos de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que este ecosistema “es una zona de referencia para la investigación y el seguimiento científico”, y destacó que con estos trabajos, que comenzaron en 1995, se pretende incidir en la evolución de este ecosistema, de las especies de peces y los impactos que genera la actividad pesquera y el turismo subacuático.

Cerdá señaló que “la continuidad de estos trabajos ha permitido obtener una de las bases de datos más completas existentes en el ámbito mediterráneo”. Añadió que este ecosistema “es de gran interés para la regeneración y repoblación natural de los recursos pesqueros por su gran riqueza biológica y por gran diversidad para su estudio”.

El consejero de Agricultura afirmó que esta zona marítima protegida “es una de las más apreciadas para disfrutar de los recursos del medio marino”, y explicó que la actividad pesquera en esta zona “está muy limitada” a una flota artesanal reducida a 12 embarcaciones, que pertenecen a un censo cerrado.

El titular de Agricultura resaltó “el esfuerzo investigador de las universidades para avanzar en el conocimiento para la optimización en el uso y explotación sostenible de los recursos naturales”.

2.000 hectáreas de Reserva Marina

La Reserva tiene una gestión compartida entre la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura y Agua, ya que se ubica entre las aguas que gestionan ambas administraciones, sobre un área de 1.998 hectáreas. Al norte y sur de este espacio se encuentran algunas de las formaciones de posidonia oceánica más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.

Este estudio que la Consejería de Agricultura y Agua realiza de forma conjunta con el departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia,tiene una dotación económica de 37.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver