21/06/2012
La Comunidad apuesta por impulsar una estrategia ambiental con una amplia participación social
Temas: administración regional , administración ambiental
El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente estudia una amplia variedad de iniciativas y actuaciones que fomentan la riqueza del patrimonio natural en la Región

El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente estudió hoy las iniciativas y actuaciones que marcarán la estrategia ambiental autonómica, cuya prioridad consiste en dotar de una mayor protección y estabilidad al patrimonio natural de la Región de Murcia a través de una amplia participación social.

Entre las medidas destaca el borrador del anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de la Región de Murcia, que fue presentado a los miembros del Consejo en su reunión de hoy, presidida por el director general de Medio Ambiente, Amador López, para “abrir un proceso de diálogo y colaboración a fin de favorecer la defensa y mejora del medio ambiente”.

El futuro texto legal, afirmó Amador López, representa “una oportunidad para proyectar nuevos y concretos objetivos que comprometen a la Región a proteger, valorar y restaurar la biodiversidad, con una estrategia que deposita su sensibilidad en ecosistemas claves para nuestro territorio regional”.

“El medio ambiente constituye el eje principal para lograr un crecimiento sostenible, siendo los recursos naturales no sólo la base sino también los límites del desarrollo, que pasa, indudablemente, por incrementar la conservación de la biodiversidad”, incidió el director general, quien apuntó que ese desafío “tendrá su reflejo en la Comunidad con resultados tangibles”.

En ese sentido, el borrador del anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad acoge una nueva planificación y clasificación de los límites de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia, sujetos a los elementos físicos del terreno, límites y cartografía de todas las áreas protegidas.

Además, el texto contempla los instrumentos para proteger los árboles singulares de la Región y la biodiversidad autóctona frente a especies exóticas invasoras, además de regular la variedad de elementos geológicos presentes en el territorio regional y el paisaje natural de cara a mantener la variedad y riqueza de recursos naturales.

Actuaciones y proyectos

El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente también analizó el proceso de planificación de espacios protegidos y las directrices de conservación de estas zonas, al tiempo que informó de la Guía de Criterios Técnicos Orientadores en materia de medio natural.

En esta reunión también fue objeto de análisis los proyectos y acciones realizadas por la Consejería de Presidencia en materia de medio ambiente, como la elaboración de la Ley Forestal Regional, el Plan Regional de Residuos y un proyecto para la protección de la avifauna en instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión, entre otras actuaciones.

Participación social

En el Consejo están representados las asociaciones medioambientales, organizaciones empresariales, entidades locales, agrupaciones vecinales y el Gobierno regional, “todos aquellos colectivos implicados directa o indirectamente en la planificación, gestión y protección medioambiental”, señaló Amador López.

“La participación social es positiva e importante”, destacó el director general, por lo que “las valoraciones y aportaciones realizadas en el seno de este órgano se tendrán en cuenta en los informes que fijarán la defensa y mejora del medio ambiente y la naturaleza”.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver