01/07/2010
LIC ES6200014 Saladares del Guadalentín
Temas: lic
Saladares del Guadalentín. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Saladares del Guadalentín

Características del Lugar propuesto

El Lugar de Importancia Comunitaria LIC “Saladares del Guadalentín”se localiza en el Valle del Guadalentín, entre las montañas de Sierra Espuña y Carrascoy, dentro de los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia. Tiene una extensión de 2.034,99 ha, con forma alargada y con una longitud de norte a sur de 14,5 kilómetros. El Lugar propuesto queda incluido en el ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paisaje Protegido Saladares del Guadalentín. Los saladares del Guadalentín constituyen un humedal salino formado por un conjunto de fragmentos de saladar alineados en torno a los cauces del río Guadalentín y la Rambla de las Salinas e inmersos en una matriz de cultivos y construcciones humanas. Estos saladares han sido clasificados como criptohumedales continentales asociados a llanuras de inundación (Vidal-Abarca et al, 2003). El LIC está formado por un mosaico heterogéneo de cultivos en secano fundamentalmente herbáceo, regadío herbáceo y en menor medida arbóreo y fragmentos de saladar en distintas etapas de madurez junto con los ecosistemas fluviales de la Rambla de las Salinas y el Río Guadalentín. 

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario dentro del LIC “Saladares del Guadalentín”:

  • 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
  • 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
  • 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi)
  • 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
  • 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
  • 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)

(*) Hábitat de interés comunitario prioritario.

Entre las especies de flora de interés protegidas a nivel autonómico (Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales; BORM nº 131, de 10 de junio de 2.003), se pueden encontrar especies con la categoría de vulnerable salado, almarjo (Halocnemum strobilaceum), taray (Tamarix boveana), de  interés especial anábasis (Anabasis hispanica), cambrón (Lycium intricatum), siempreviva, lechuga de mar (Limonium cossonianum)

En cuanto a las especies de fauna de interés protegida por algún estatus de protección cabe mencionar entre los Vertebrados, los anfibios catalogados en la categoría de interés especial como el sapo corredor (Bufo calamita), rana verde común (Rana perezi ). Entre los reptiles se encuentran la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus),  culebrilla ciega (Blanus cinereus), culebra de escalera (Elaphe scalaris), lagarto ocelado (Lacerta lepida), culebra de herradura (Coluber hippocrepis),  culebra lisa meridional (Coronella girondica),culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra viperina (Natrix maura) catalagoda de interés especial. También se encuentran presentes las aves entre las que se catalogan de interés especial el gavilán (Accipiter nisus), mochuelo común (Athene noctua),  bisbita campestre (Anthus campestris), vencejo real (Apus melba), culebrera europea (Circaetus gallicus). Los mamíferos como el erizo moruno (Atelerix algirus) gato montés (Felis silvestris), murciélago hortelano (Eptesicus serotinus),  murciélago rabudo ( Tadarida teniotis).

 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Fecha Inicio   Fecha Fin   Tipo   Título  
Contratación Adquisición finca Saladares del Guadalentín
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver