02/08/2004
Características climáticas de la Región de Murcia
Temas: clima regional

 

La Región de Murcia se localiza en el sureste de España, formando parte del área de clima subtropical. La climatología viene condicionada por su latitud, entre 38º y 37º 40 N, ámbito de los países subtropicales. Por su ubicación presenta características térmicas y dinámicas de las masas de aire tropical marítimo y continental, polar marítimo y polar marítimo de retorno, mediterráneo, y excepcionalmente, de aire polar continental y ártico.

Su disposición orográfica dificulta, en general, la extensión de las influencias marítimas atlánticas; quedando al abrigo de las influencias y tipos de tiempo ciclónico atlántico y  presentando un claro dominio del ámbito mediterráneo en cuanto a características termopluviométricas.

Presenta dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por otras dos de transición (primavera y otoño). La curva que representa la temperatura media mensual está muy aplastada, lo que se explica por la ausencia de una verdadera estación fría. Las heladas son prácticamente inexistentes, aumentando éstas de sur a norte. En la amplia época cálida, de junio a octubre, aparecen frecuentemente olas de calor (aire tropical sahariano), prevaleciendo la calima, con un cielo blanquecino y temperaturas muy elevadas.

La pluviometría presenta registros anuales muy débiles; relacionada con el abrigo que ofrece el sector levantino de las Cordilleras Béticas. Toda la Región está por debajo de los 700 mm.

El viento es uno de los factores climáticos más importantes de la región, debido al trasiego de los centros de acción atmosféricos que rigen el tiempo y el clima a lo largo del año en la Península. El efecto de barrera de las Cordilleras Béticas favorece el rumbo del SO. Los vientos de componente N y NE aparecen con una frecuencia elevada porque canaliza sus flujos el portillo tectónico que forma el campo de Cartagena y el Mar Menor.

La Región de Murcia se puede dividir en cinco zonas homoclimáticas, cada una de las cuales se caracteriza por cotas y rasgos climáticos diferentes. Estas Zonas son:

Zona I o NOROCCIDENTAL

Engloba terrenos situados por encima de la cota de 800 m, en el límite de la provincia con las de Granada y Albacete.

Rasgos agroclimáticos:

  • Existencia de un periodo frío con temperaturas por debajo de 7ºC, durante 5-7 meses.
  • La precipitación media anual se encuentra entre los 400 y 700 mm. Existiendo como promedio, un periodo seco de 4-6 meses.
  • Según el régimen de humedad, la zona se considera como Mediterráneo Húmedo.
  • Ecoclima con un tipo de invierno AVENA FRESCO (AV); con termicidad suficiente para el cultivo de cereles de invierno y un tipo de verano MAÍZ/ORYZA que permite el cultivo de maíz y/o el arroz. 
  • La potencialidad agrícola, en el secano está entre 7 y 22 (índice C.A. de Turc); en el regadío los valores se sitúan entre 40 y 50 (índice C.A. de Turc).
  • Según la vegetación espontánea, la zona presenta un fitoclima del tipo IV (según H. Walter y H. Lieth).
  • La zona presenta, por su aridez e higrocontinentalidad una formación fisionómica característica llamada DURILIGNOSA, con índices de aridez de 30 y de higrocontinentalidad de 50 a 65.

Zona II o NORORIENTAL

Comprende los terrenos por encima de la cota de 600 m, en el límite con las provincias de Albacete y Alicante.

Rasgos agroclimáticos:

Similar a la Zona de Transición, aunque la termicidad estival es menor. Se diferencia de la Zona Noroccidental, por presentar mayor termicidad invernal y estival, así como menor pluviometría.

Zona III o TRANSICIÓN

Incluye la franja de terreno entre las cotas de 400 y 800 m junto con los terrenos del curso alto del río Segura, con cota menor de 400 m.

Rasgos agroclimáticos:

  • Periodo frío de 3-5 meses, con temperatura media entre 1 y 7ºC; la media de las mínimas en el mes más frío está entre 1 y 5ºC.
  • Periodo cálido de 2-3 meses con elevada termicidad; las temperaturas medias del mes más cálido están entre 25 y 27ºC con medias de máximas entre 33 y 35ºC en dicho mes.
  • Precipitación media anual entre 300 y 400 mm. Esto da lugar a un periodo seco de 6-8 meses, como promedio.
  • Ecoclima con un tipo de invierno AVENA CÁLIDO (AV), que favorece los cultivos de cereales de invierno, y un tipo de verano ORYZA/GOSSYPIUM, que favorece el cultivo de arroz y/o algodón.
  • La potencialidad agrícola de la zona está entre 0 y 10 puntos (índice C.A. de Turc) en el secano, y entre 50 y 60 (índice C.A. de Turc) en el regadío.
  • El fitoclima de la zona corresponde a los tipos III y IV (según H. Walter y H. Lieth).
  • La zona pertenece, por su aridez e higrocontinentalidad a la formación fisionómica DURILIGNOSA, en el límite con la SICCIDESERTA.

Zona IV o CENTRO

Engloba en su mayor parte los terrenos por debajo de los 400 m (cuencas del Guadalentín y del Segura) hasta el mar. Esta curva de nivel se corresponde en su mayor parte con la que separa los tipos de invierno AVENA CÁLIDO (AV) y CITRUS (Ci), siendo así el límite superior del cultivo de los cítricos de la Región.

Rasgos agro climáticos:

  • La temperatura media del mes más frío está entre 8 y 11ºC; la temperatura media de mínimas de dicho mes está entre 4 y 7ºC. El riesgo de heladas es, por tanto, bajo.
  • Las temperaturas medias del mes más cálido están entre 26 y 28ºC, con medias de máximas entre 32 y 34ºC.
  • La precipitación media anual es de 200-300 mm. El periodo seco tiene una duración de 7-11 meses, según las estaciones.
  • Las condiciones térmicas permiten el cultivo de los cítricos (tipo de invierno Ci) y el del algodón (tipo de verano G y O/g).
  • El tipo climático de la zona es MEDITERRÁNEO SUBTROPICAL CÁLIDO o SEMICÁLIDO (Papadakis).
  • La potencialidad agrícola, en el secano está en 0 (índice C.A. de Turc); en el regadío los valores se sitúan entre 55-60 (índice C.A. de Turc).
  • Según el fitoclima, la zona queda repartida entre los tipos III y IV (según H.Walter y H.Lieth) predominando el fitoclima III.
  • La zona pertenece, por su aridez e higrocontinentalidad a la formación fisonómica DURILIGNOSA en transición hacia la SICCIDESERTA.

Zona V o COSTERA MERIDIONAL

Incluye la faja costera que delimitan la isohipsa de 200 m y el mar, desde Águilas hasta Cabo Tiñoso. Las condiciones climáticas de esta zona son muy distintas a las del resto de las zonas de la provincia; hay una gran dispersión de los climas peninsulares en estas latitudes, siendo características propias de toda la zona levantina.

Rasgos agroclimáticos:

  • No hay periodo frío; las temperaturas medias del mes más frío están por encima de 13ºC; la media de las mínimas de ese mes es de 9ºC.
  • La influencia marítima se refleja en los datos de temperaturas: la temperatura media del mes más cálido está entre 26-27ºC; la temperatura media de máximas de dicho mes está entre 29 y 31ºC.
  • La precipitación media anual se sitúa entre 150 y 200 mm; por tanto, los periodos secos tienen una duración entre 11 y 12 meses.
  • El Ecoclima de tipo de invierno es CITRUS (Ci) y tipo de verano ORYZA GOSSYPIUM MENOS CÁLIDO (O/g). La zona se incluye pues, dentro de la Mediterránea Semiárida Subtropical (Papadakis).
  • La potencialidad agrícola se anula, como promedio, en el secano (índice C.A. de Turc); en el regadío alcanza valores entre 60-62 (índice C.A. de Turc).
  • Presenta un fitoclima del tipo III (H.Walter y H.Lieth).
  • La zona salta, por su aridez e higrocontinentalidad desde la formación fisionómica DURILIGNOSA al de la SICCIDESERTA, que es la predominante.
  Volver