28/03/2011
Itinerario ambiental guiado por el monte de las Cenizas
Temas: senderos , parque regional , educación ambiental
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad celebró ayer domingo, 27 de marzo, un itinerario ambiental guiado por el monte de las Cenizas, en el Parque Regional de Calblanque. Se trata de una iniciativa incluida dentro de las desarrolladas en marzo con motivo del Año Internacional de los Bosques.
Vistas desde el Mirador del Monte de las Cenizas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Vistas desde el Mirador del Monte de las Cenizas

La actividad se inició a las 10:00 horas y, tras llegar a la cima, se impartió a los participantes un ‘Taller de hojas’.

Los pinares de pino carrasco cubren buena parte de la superficie de este parque regional. Las manchas más densas se localizan precisamente en el monte de las Cenizas, peña del Águila y en las inmediaciones de Atamaría.

Entre las comunidades vegetales presentes en este entorno destacan los sabinares, por su rareza y singularidad. De hecho, la mejor población europea de sabina mora crece en esta porción de las sierras de Cartagena. El aspecto actual de estos sabinares es el de matorrales que se mezclan con palmitos, lentiscos, acebuches, romeros y aliagas.

Entre las especies de fauna más destacables figuran las rapaces águila perdicera, halcón peregrino, mochuelo y cernícalo común. También habitan pequeñas aves insectívoras y granívoras, migradoras y sedentarias, tales como la curruca cabecinegra y la tabarrilla común.

Una de las huellas más espectaculares que han quedado tras el paso del hombre por estas sierras es la batería de artillería situada en la cumbre del monte de las Cenizas, que fue construida a mediados de los años 30 del pasado siglo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver