29/07/2004
LIC ES6200007 Islas e islotes del litoral mediterráneo
Temas: red natura 2000 , lic

Características del Lugar propuesto

El Lugar propuesto incluye 11 islas e islotes del litoral mediterráneo de la Región de Murcia (islas del Fraile, Cueva de Lobos, de Adentro, Plana, de las Palomas, de la Torrosa, de Escombreras, de la Hormiga y el Hormigón, Grosa y el Farallón) con una morfología de costa baja rocosa y acantilada. En conjunto presentan interesantes formaciones de cornical y arto muy bien conservadas; tomillares ricos en especies endémicas (Teucrium lanigerum, Sideritis pusilla subsp. carthaginensis, etc); y comunidades halófilas con Limonium delicatulum y Limonium x arenosum.

Otros taxones de flora de interés son los endemismos Teucrium freynii, Teucrium carthaginense, Teucrium lanigerum y los iberoafricanismos Caralluma europaea, Periploca angustifolia, Maytenus senegalensis, Tamarix boveana.

Respecto a las comunidades de fauna destacan especialmente las poblaciones de aves marinas como Gaviota de Audouin y las escasas poblaciones reproductoras de Paiño común y Pardela cenicienta, y entre las rapaces está presente el Halcón peregrino, todas ellas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409. La designación como ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 8 de mayo de 2001 (BORM nº 114, de 18 de mayo de 2001) por la especie Paiño europeo del mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis) y Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver