temas

16/04/2010
El PR de Sierra Espuña, candidato a la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible
Temas: buenas prácticas , áreas protegidas , turismo , parque regional , espacios naturales , conservación de la naturaleza
La CETS supone beneficios tanto para el espacio protegido como para los empresarios. La puesta en práctica de las ideas de los gestores de los espacios protegidos y de los empresarios requieren del compromiso de todos.
Vista de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Vista de Sierra Espuña

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una propuesta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos, que ha sido elaborada por representantes europeos de los espacios protegidos y los empresarios turísticos. Establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y cómo se pueden aplicar en el territorio. El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes: gestores del espacio, empresarios turísticos y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible. La CETS cumple las prioridades mundiales y europeas expresadas en la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y por el Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, para el desarrollo sostenible.

El organismo que acredita esta carta es la Federación Europarc, organización que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, la cual ha desarrollado la metodología de adhesión y concede la Carta a aquellos espacios naturales protegidos donde verifica que existe el compromiso de aplicar los principios del turismo sostenible.

Los objetivos fundamentales de esta Carta Europea de Turismo Sostenible son, por un lado, fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos de Europa, que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio y se deben conservar para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de estos espacios; y por otro, mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de los residentes, las empresas locales y los visitantes.

España es el segundo país europeo en número de espacios naturales protegidos adheridos a la CETS, con 9 espacios de los 35 que ya se han acreditado. Sierra Espuña quiere ser el próximo, y si lo consigue, durante los 5 años siguientes a la concesión tendrá que, junto con sus colaboradores, ejecutar el Plan de Acción y realizar su seguimiento, y transcurrido ese periodo tendrá que presentar la candidatura para su renovación. El Proceso se puso en marcha en enero de 2010 con la intención de los responsables de este Espacio Natural Protegido de adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible. A partir de ese mes se han mantenido varias reuniones con la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Servicio de Planificación de Infraestructuras de Turismo. Estos contactos son necesarios para llevar a cabo de forma lo más coordinada posible este proyecto, ya que en la 1ª fase se adhieren los Espacios Naturales, y en la 2ª fase, las empresas turísticas del entorno del mismo.

Principios de la CETS:

1. Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y su entorno, en la gestión y el desarrollo turístico del territorio.
2. Elaborar y aplicar una Estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción para el espacio protegido.
3. Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación.
4. Ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.
5. Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.
6. Promocionar productos turísticos genuinos que permitan a los visitantes descubrir, comprender y establecer una relación con el territorio.
7. Ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y los temas de la sostenibilidad entre los actores relacionados con el turismo.
8. Garantizar la mejora de la actividad turística sin que por ello se reduzca la calidad de vida de la población local.
9. Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.
10. Controlar e influir sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que pudieran generar.

Proceso de acreditación:

1. Registrase como Parque candidato.
2. Aceptación por parte de la Federación Europarc como Parque candidato.
3. Elaboración consensuada del Dossier de Candidatura: Diagnóstico, Estrategia y Plan de Acción para 5 años.
4. Envío del dossier y el compromiso con la firma de los 10 principios de la Carta.
5. Aceptación de la candidatura.
6. Asignación y visita del verificador.
7. Comunicación de la decisión al ENP.
 

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver