temas

21/04/2021
Integrar la gestión de bosques en la Responsabilidad Corporativa de las empresas del sector difuso
Temas: cambio climático , bosques
Una webinar da a conocer las oportunidades que ofrecen los tratamientos selvícolas como fórmula para "secuestrar" emisiones de CO2 y compensar la huella de carbono empresarial.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la inauguración de la webinar sobre el proyecto Life Forest. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la inauguración de la webinar sobre el proyecto Life Forest

Integrar la gestión de los bosques en la Responsabilidad Corporativa de las empresas del sector difuso, es decir, las que no están obligadas a comprar derechos de emisión, es el objetivo del proyecto Life Forest CO2 que coordina la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Así lo destacó hoy el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, con ocasión de la webinar sobre 'Compensación de la huella de carbono en los sectores difusos. Créditos de gestión forestal como apoyo para las organizaciones'.

Perona señaló que este foro digital pretende "dar a conocer y explorar las oportunidades que ofrece la gestión forestal como herramienta de mitigación del cambio climático". Al respecto, agradeció el apoyo de Croem y de las más de 100 empresas y entidades del sector difuso que se han adherido al proyecto; a la vez que subrayó que "la gestión forestal, conformada por los tratamientos selvícolas, es menos conocida como herramienta de mejora de los sumideros de carbono que la forestación o reforestación, por lo que se pretende dar a conocer que la gestión forestal, cuando se realiza con criterios de sostenibilidad, permite que nuestros bosques secuestren mayor cantidad de CO2 de la atmósfera".

"La compensación de la huella de carbono por parte de las empresas aporta una serie de beneficios indudables, como la mejora de la calidad del aire; la mitigación del cambio climático; la protección de los suelos; la regulación hídrica; la conservación de la biodiversidad; la prevención de catástrofes; la protección de asentamientos y bienes culturales; o la fijación de la población rural", precisó.

Pioneros en medición de la huella de carbono

El director general recordó que "la Región de Murcia es pionera en medir su huella de carbono, como una muestra de la conciencia social y el respeto al medio ambiente en los que el Gobierno regional viene trabajando, con el impulso de una administración pública regional de cero emisiones y el desarrollo de acciones formativas y de concienciación en todos los ámbitos". La medición de la huella de carbono se realiza a través de la Dirección General de Medio Natural y abarca toda la actividad generada de forma directa por la Administración regional.

Además, la Comunidad es punto focal del Registro Nacional de Huella de Carbono, y certifica la compensación de emisiones de CO2 en el marco de la iniciativa RSCO2, puesta en marcha por el Gobierno regional, gracias a la cual se tramitan expedientes de compensación ambiental para empresas que han orientado una parte de su responsabilidad social corporativa a ser solidarias con los ecosistemas de la Región, compensando voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la financiación de proyectos de mantenimiento y mejora de estos ecosistemas como sumideros de CO2.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver