temas

01/10/2021
Regeneración y conservación de bosques
Temas: selvicultura , bosques

 La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, y Medio Ambiente, a través de su Dirección General del Medio Natural, tiene asumidas las competencias y funciones en materia de protección y conservación de la naturaleza, entre los que destaca la gestión del medio forestal y de los recursos naturales asociados.

En concreto, el Servicio de Gestión y Protección Forestal, adscrito a la Subdirección General de Política Forestal y Caza, es el órgano encargado de la gestión, protección y planificación forestal de los montes patrimoniales de la Comunidad Autónoma, montes catalogados de Utilidad Pública y montes consorciados.

Los montes anteriormente citados, se caracterizan por su vocación eminentemente protectora, contribuyendo a la regulación del régimen hidrológico en las cuencas en las que se encuentran, reduciendo el efecto erosivo de las riadas, así como la conservación de suelos para disminuir sus pérdidas por escorrentía, entre otras funciones.

Esta función protectora en materia de lucha contra la erosión y regulación del ciclo del agua alcanza su máxima efectividad en los montes que presentan una cubierta vegetal bien estructurada y de espesura suficiente que reducen estos efectos.

Por ello, una de las prioridades de la Dirección General del Medio Natural es el mantener, regenerar y conservar la cubierta vegetal y por extensión la biodiversidad de los sistemas forestales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma; protegiéndola de la principal amenaza que tienen los montes mediterráneos, como son los incendios forestales y su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Para que un monte se mantenga lo mejor conservado posible, es imprescindible, una gestión forestal activa y sostenible, que preserve sus valores.

Estos trabajos de gestión están enfocados a mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos, como la protección de los pueblos, la capacidad de adaptación al cambio climático y el valor ambiental de los ecosistemas forestales en montes.

A través del Servicio de Gestión y Protección Forestal, se realizan los correspondientes trabajos de gestión forestal del monte, entre los que destacan los tratamientos de selvicultura. La misión de dichos trabajos es mantener la cubierta vegetal bien estructurada y saneada, con el fin asegurar su persistencia y multifuncionalidad, favoreciendo la generación de masas menos vulnerables frente a los incendios forestales y a los efectos del cambio climático.

Es necesario comprender la importancia y la necesidad de realizar trabajos de gestión forestal, en nuestros montes, conocidos comúnmente como “trabajos forestales” o “trabajos selvicolas”. Sabiendo que estos trabajos son clave, ya que evitan el abandono del monte y permiten la conservación de los recursos naturales que tanto aprecia la sociedad. Pero además consiguen mejorar y proteger el monte de sus principales amenazas del futuro, generando empleo en el mundo rural.

Por ello, a continuación se muestra diversa documentación informativa, cuya finalidad es ayudar a la sociedad a una fácil interpretación de los trabajos de gestión forestal que se van a realizar nuestros bosques regionales y más concretamente dentro del Parque Regional de Sierra Espuña; identificando las principales razones y beneficios de la GESTION FORESTAL SOSTENIBLE del monte, con motivo de las obras a realizar por la Dirección General del Medio Natural, que se iniciarán en Octubre del 2021, y finalizarán en Junio del 2022.

publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver