temas

26/01/2022
Más de 7.000 personas participaron en actividades de educación ambiental durante 2021
Temas: educación ambiental
El consejero Antonio Luengo asiste a una actividad de sensibilización con el cuidado del entorno en el Día Mundial de la Educación Ambiental. La Comunidad ofrece un abanico de acciones de concienciación anuales en espacios naturales complementadas con formación en la sostenibilidad para formar "agentes de cambio".

Sensibilizar a las personas sobre la necesidad de conservar nuestro entorno más próximo para así contribuir a la conservación del planeta es el propósito del Gobierno regional en la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora desde el año 1975. Por este motivo, se celebraron actividades especiales en el Colegio Cierva Peñafiel de Murcia, a las que asistió el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El titular de Medio Ambiente señaló que "esta sensibilidad debe crecer en nosotros como un hábito más de vida, interiorizándolo, y hay que poner mayor énfasis en transmitirlo a los más pequeños, para que la voluntad de cuidar del medio ambiente crezca con ellos".

Con esta finalidad, se ofreció a los alumnos de 6º curso de Primaria darles a conocer el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle y la labor que en él se desarrolla, así como sendos vídeos de la colección divulgativa 'Mi clase natural' para acercar los espacios naturales a las aulas, como complemento a la docencia y como material para trabajar sus diferentes contenidos con los escolares.

Luengo destacó que "abogamos por la educación ambiental para generar conocimiento, aptitudes y actitudes para trabajar individual y colectivamente en la conservación de nuestros espacios naturales". Al respecto, el Servicio de Información de los Espacios Naturales Protegidos atiende a los visitantes y realiza numerosas actividades de interpretación y educación ambiental, como el programa 'La naturaleza a tu alcance' o la 'Mochila de actividades'.

El año pasado participaron en estas actividades más 7.000 personas, un número inferior al de años anteriores cuando no existían limitaciones de aforo y restricciones por la pandemia. En este sentido, a finales de 2020, debido a la situación especial por la Covid-19, el servicio incorporó nuevos recursos para que la comunidad educativa pudiera seguir contando con los espacios naturales, como 'El Parque se acerca a ti', en la que miembros del servicio de información visitan el centro escolar, actividad que se lleva a cabo en un espacio al aire libre. Otra actividad es 'Conecta-T con el Parque', modalidad de visita guiada virtual.

Asimismo, se efectúan acciones de educación ambiental en colaboración con otras entidades como la Asociación Ambiente Europeo, con la que este curso se desarrolla un proyecto de formación en sostenibilidad, dirigido principalmente a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional, con al menos 45 acciones en los institutos de la Región de Murcia. "Promovemos con ellas el conocimiento de conceptos como biodiversidad, huella de carbono, objetivos de desarrollo sostenible o Red Natura 2000, entre otros", precisó el consejero.

Este programa de concienciación para la sostenibilidad pretende formar "agentes de cambio" y contribuir al desarrollo entre los jóvenes de una cultura que abogue por la sostenibilidad, fomentando en ellos actitudes participativas. Ya se ha trabajado con 18 centros de 10 municipios y hay concertadas visitas a otros 18 municipios.

Luengo subrayó que "la Región cuenta con una extraordinaria riqueza natural y diversidad biológica, síntoma de la calidad y estado saludable de su medio natural". En concreto: siete parques regionales, una reserva natural, siete paisajes protegidos, cuatro monumentos naturales, 98 humedales, 50 Lugares de Interés Comunitario y 22 Zonas de Especial Protección para las Aves. "Toda esta riqueza natural, todos estos recursos, son para nosotros una prioridad. Debemos gestionarla y acrecentarla, protegerla y ponerla en valor para poder legarla en las mejores condiciones a las generaciones venideras, porque cuidándola nos cuidamos todos", concluyó.

Fuente: www.carm.e

  El consejero Antonio Luengo, durante el acto celebrado en el Colegio 'Cierva Peñafiel' con motivo del Día de la Educación Ambiental. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver