temas

04/03/2014
La Comunidad y 'la Caixa' fomentan la restauración de la superficie quemada en la Sierra de la Pila
Temas: incendios forestales
El proyecto incluye la plantación de especies, labores de clareo y la creación de charcas con el fin de potenciar la diversidad de especies de flora y fauna en el Parque Regional. Esta iniciativa ha facilitado el acceso al mundo laboral de cinco personas en riesgo de exclusión social y ha supuesto una inversión de 50.143 euros abonados por la entidad financiera

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y la Obra Social ’La Caixa’ han llevado a cabo trabajos de reforestación y restauración ecológica de la zona que se vio afectada por el incendio declarado en el Parque Regional Sierra de la Pila en 1994.

Los proyectos de recuperación, valorados en 50.143 euros abonados por la entidad financiera, están recogidos en el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y la Obra Social ’La Caixa’ para el desarrollo de acciones de conservación de la biodiversidad en la Región de Murcia.
 
La actuación incluye trabajos de clareo y de repoblación encaminados a mejorar la cubierta vegetal, paliar los desequilibrios causados por una regeneración irregular y potenciar la diversidad de especies vegetales en el Parque Regional Sierra de la Pila.
Las labores de clareo se han proyectado sobre una superficie de casi 17 hectáreas con el fin de equilibrar la regeneración de la zona con diferentes especies vegetales. Para ello, se ha reducido la densidad hasta los 1.200 pies por hectárea en la masa forestal del área afectada.
 
Las actuaciones de repoblación han consistido principalmente en la plantación de especies forestales, como el madroño, especie emblemática del Parque Regional Sierra de la Pila. Se han introducido un total de 100 ejemplares de madroño, especie de arbusto que produce frutos en abundancia, lo que favorece la presencia de especies de fauna.
Este proyecto también contempla la creación de dos charcas para el suministro de agua para la fauna de la zona, compuesta por mamíferos, anfibios, reptiles y aves.
 
Apoyo a personas en riesgo de exclusión
 
La realización de estos trabajos ha facilitado el acceso al mundo laboral de cinco personas en riesgo de exclusión, uno de los objetivos del convenio de conservación e inserción de personas desfavorecidas que vienen desarrollando el Gobierno regional y Obra Social ‘La Caixa’.
 
Este programa, que se inició en 2006, ha posibilitado la realización de 70 proyectos medioambientales de recuperación y mejora en espacios naturales de la Región de Murcia, en los que han participado 201 personas en riesgo de exclusión, permitiendo así su reinserción social.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver