22/04/2012
El parque regional de El Valle y Carrascoy celebra la Semana de la Lectura
Temas: educación ambiental
Exposiciones, talleres, cuentacuentos e itinerarios guiados son algunas de las actividades ambientales relacionadas con la naturaleza y la lectura que se realizarán con motivo del Día Internacional del Libro
Semana de la Lectura en el Arboretum. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Semana de la Lectura en el Arboretum

El parque regional de El Valle y Carrascoy, dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, pone en marcha la 'Semana de la Cultura en el Arboretum', que fusionará el valor didáctico de la lectura con el entorno natural de este espacio protegido, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro mañana lunes 23 de abril.

Con esta iniciativa, se pretende alimentar y desarrollar la capacidad creativa de los participantes, armonizar el uso educativo-recreativo del parque natural, que presenta un importante conjunto de valores históricos y socioculturales, así como una riqueza paisajística típica del Mediterráneo y una amplia diversidad de especies.

Se desarrollarán diversas actividades ambientales en el Arboretum El Valle relacionadas con la naturaleza y la lectura, y la forma en que determinados árboles han servido de inspiración para muchos escritores y poetas, lo que contribuye a ampliar el caudal léxico de los ciudadanos, así como a familiarizarse con las características de diferentes árboles.

Entre ellas, se han organizado un itinerario con lecturas, talleres de pintura, cuentacuentos y exposiciones, enfocadas todas a promover la lectura y el intercambio de ideas sobre la conservación de la naturaleza y el medio natural con el fin de mejorar su preservación. En estas actividades participarán unas 200 personas.

Sensibilización con el patrimonio natural

El programa de actividades arranca los días 24 y 25 de abril con un pequeño itinerario guiado por el Arboretum, en el que además de descubrir las características de diferentes árboles, se realizará en cada parada una lectura relacionada con la especie correspondiente. Para ello se utilizarán distintos géneros literarios, como novelas o poesías. En estas jornadas participan los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria del Colegio Público Virgen de La Fuensanta de La Alberca.

En el transcurso de la actividad, los participantes deberán anotar una palabra que se hallará en cada parada, para que al final del itinerario se componga un poema que evoque un sentimiento o pensamiento relacionado con el Arboretum. Con las poesías se elaborará una exposición que se podrá disfrutar en el pasillo del Centro de Visitantes 'El Valle' a lo largo del mes de mayo.

El día 26 de abril, los escolares de 2 a 3 años de la Escuela Infantil de Beniaján realizarán una visita guiada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle y después asistirán a un cuentacuentos adaptado del original 'A qué sabe la luna', de Michael Grejniec.

En este caso, los personajes serán animales que fomentarán valores como la solidaridad y la fuerza de la unión para conseguir un objetivo común. La actividad concluirá con un taller para que los participantes se lleven un recuerdo.

Asimismo, el domingo 29 de abril se llevará a cabo un itinerario con lecturas literarias que harán mención al árbol en el que se establezca cada parada del recorrido. Las lecturas engloban poesías de Juan Ramón Jiménez, clásicos de la literatura como 'El Principito' o 'La sombra del ciprés es alargada', o novelas más fantásticas y recientes como 'El Señor de los anillos' o 'El Clan del Oso Cavernario', entre otras.

Al mismo tiempo, los más pequeños del grupo podrán ir confeccionando 'Mi libro del Arboretum' con diferentes actividades, como leer, adivinar, colorear, dibujar y pegar elementos concretos, relacionadas con el Arboretum y la lectura.

El número máximo de participantes de esta última actividad serán 30 personas, por lo que será necesario la inscripción en el Centro de Visitantes 'El Valle' en el teléfono 968 84 75 10.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver