12/07/2010
Las Aulas de Naturaleza de la Región se comprometen con la Carta de la Tierra
Temas: educación ambiental
Ochenta alumnos de cuatro centros de enseñanza secundaria de Alicante, Murcia y Albacete, se reunieron esta semana en el Aula de Naturaleza de Rambla Salada, ubicada en el término municipal de Fortuna, para manifestar su compromiso con la Carta de la Tierra. Lo hicieron mediante diferentes actividades previstas en un proyecto de innovación educativa, diseñadas por el Centro de Profesores y Recursos del Altiplano (Yecla).
Aula de la Naturaleza de Rambla Salada. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Aula de la Naturaleza de Rambla Salada

Las actividades de este proyecto, denominado ‘Educando en valores desde la Carta de la Tierra’, fueron dirigidas por tres educadores de la Red de Aulas de Naturaleza de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua.

Los docentes mostraron a los asistentes las características de este Paisaje Protegido, el funcionamiento de las salinas de interior, los insectos de aguas salinas que habitan Rambla Salada y los secretos de las plantas para resistir la sal.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, con este conjunto de actividades se ha pretendido “fomentar en el alumnado los valores transmitidos en la Carta de la Tierra”.

El Programa Red de Aulas de Naturaleza de la Región de Murcia, cofinanciado con fondos FEDER, contempla el objetivo de desarrollar conceptos educativos en alumnos de 2º de ESO concordantes con uno de los principios de la Carta de la Tierra: proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

El responsable autonómico destacó que las Salinas de Rambla Salada “constituyen uno de los ejemplos de salinas de interior mejor conservados de la Región de Murcia, y pese a su abandono, aún son notorios algunos edificios, como el almacén de la sal y el recinto de balsones y charcas cristalizadas”.

Destacó asimismo que “la vegetación acoge hasta cinco hábitats naturales de gran interés ecológico: estepas salinas, estepas yesíferas, matorrales halófilos, praderas sumergidas de Ruppia y conjuntos de taray blanco”.

Carta de la Tierra

La ‘Iniciativa de la Carta de la Tierra’ es una red global de personas, organizaciones e instituciones que participan en la promoción y en la implementación de los valores y los principios del documento.

Entre esos principios destacan la adopción de patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario, así como el impulso del estudio de la sostenibilidad ecológica.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver