18/11/2011
Recuperación y reciclaje de residuos para ahorrar materias primas y reducir costes energéticos
Temas: residuos , reciclado , educación ambiental
La Región de Murcia ha aumentado la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales y residuos durante 2010 para que puedan ser reutilizados repetidamente o en otros productos consumibles, lo que "permite el ahorro de materias primas y disminuir el gasto de energía y agua", según afirmó ayer el consejero de Presidencia, Manuel Campos.
Inauguración Aula de la Naturaleza Beniel. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Inauguración Aula de la Naturaleza Beniel

El titular de la Consejería de Presidencia presentó ayer, junto al alcalde de Beniel, Roberto García Navarro, el 'Aula de Naturaleza', que, a través de iniciativas de educación ambiental, fomenta la actitud de respeto hacia el entorno y potencia la concienciación ante los problemas del medio natural.

La recuperación y el aprovechamiento de residuos, con nuevas tecnologías, "constituye una fuente de riqueza para la economía regional", ya que se obtienen "multitud de beneficios, como la disminución en el uso de materias primas, recursos naturales y la generación de residuos, además de evitar una contaminación añadida al medio ambiente", apuntó Campos.

El consejero resaltó la importancia de sensibilizar sobre el reciclaje, la instalación de más contenedores y la construcción de instalaciones para la recogida y selección de los envases, como las herramientas necesarias para motivar la participación activa de la sociedad murciana.

El reciclaje en la Región

El consejero reconoció el "esfuerzo e interés" del ciudadano por la mejora y protección del medio ambiente, lo que ha arrojado unos resultados "positivos" durante el año 2010, periodo en el cual las cifras de reciclaje regionales se situaron por encima de la media nacional y superando los objetivos marcados por la Unión Europea.

El pasado año, los ciudadanos depositaron más de 13.200 toneladas en los contenedores amarillos, correspondientes a los plásticos y metales. De los envases plásticos se recicló un 53,2 por ciento frente al 45,3 por ciento de la media nacional y al 22,5 por ciento exigido por la Unión Europea, mientras que de envases metálicos se situó en un 74,9 por ciento, tres puntos por encima del indicador nacional y superando ampliamente el objetivo europeo del 50 por ciento.

Los contenedores de papel y cartón recogieron 19.000 toneladas, con un reciclaje superior al 80 por ciento, un valor muy elevado al marcado por la UE (60 por ciento). Los ciudadanos dejaron 20.600 toneladas en las diferentes infraestructuras de recogida de la Región, lo que ha supuesto un reciclado medio de 14,1 kilos de vidrio por murciano. En los contenedores para el reciclaje de pilas y aceite usado, se recogieron más de 7,5 toneladas y 109 toneladas, respectivamente.

La Comunidad cuenta con la red de ecoparques más amplia a nivel nacional, con un total de 69 ecoparques distribuidos por la Región (41 fijos y 28 móviles) para la recogida de cualquier tipo de residuos, desde muebles y aparatos electrónicos hasta cubos de pintura vacíos. En ellos, cada murciano recicló 2,2 kilos de este tipo de residuos en 2010, año en el que estos puntos superaron las 3.200 toneladas, lo que supone casi 400 más que el año anterior.

Educación ambiental

El Aula de Naturaleza, ubicada en el Ecoparque de Beniel, cuenta con unas instalaciones equipadas con material didáctico para impulsar, a través de programas de educación ambiental, el conocimiento sobre el medio natural a niños y adolescentes y fomentar actitudes de respeto hacia el entorno.

El programa de educación ambiental, que se desarrollará entre enero y junio del presente año, está dirigido al alumnado de sexto curso de Primaria y cuarto curso de Educación Secundaria de todos los centros de la localidad.

Los estudiantes realizarán actividades al aire libre para mantener un contacto directo con la naturaleza con el fin de sensibilizar, concienciar y comprometer al público más joven con los problemas medioambientales y en su solución.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver