28/08/2015
Mejoras en el parque de San Pedro del Pinatar para potenciar la actividad turística de la zona
Temas: senderos , turismo , parque regional
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente creará un nuevo sendero en el espacio natural que conectará con 'Las Encañizadas'
Parque Regional Salinas de San Pedro. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Parque Regional Salinas de San Pedro

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un espacio natural con una superficie de 856 hectáreas, cerca de seis kilómetros de franja litoral mediterránea y cuatro kilómetros de franja litoral en el Mar Menor. El espacio se extiende por el litoral formando un rico complejo ambiental declarado parque regional por la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

En este marco, la responsable regional anunció “la creación del sendero de los Tarays, que será una alternativa a la mota del Mojón, capaz de mostrar el verdadero atractivo de la reserva salinera, sin perjudicar a la avifauna presente y al frágil ecosistema”. Martínez-Cachá avanzó también que “la nueva senda permitirá conectar directamente con el sendero de ‘Las Encañizadas’, de enorme valor ambiental y paisajístico, y con la zona norte de la playa de la Torre Derribada, evitando una masificación de la zona sur”.
 
De esta forma, la Consejería va a continuar con los proyectos de mejora del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Así, está previsto acometer el acondicionamiento del aparcamiento de Torre Derribada y del Centro de Visitantes, con el fin de que ambos sean más accesibles a los usuarios; se va a seguir con el proyecto de mejora del sistema dunar de la playa de la Torre Derribada (iniciado en el 2002), y también se realizarán tratamientos selvícolas sobre la masa degradada de pino carrasco en el Pinar de Coterillo.
 
En materia de fauna se realizará un control selectivo de la gaviota patiamarilla y otras especies oportunistas. Asimismo, se continuará con el trabajo de diseño de la Red de Hábitats Terrestres de Interés Comunitario del parque regional, en el que se establecerán un total de 13 parcelas de seguimiento de hábitat de interés.
 
Reactivación e integración paisajística
 
“La reactivación e integración paisajística de los accesos a los baños de lodos en el parque es otro de los objetivos de la Consejería”, señaló Martínez-Cachá, y destacó que “está previsto llevar a cabo una serie de mejoras en las instalaciones para los accesos a los conocidos como baños de la charca de los lodos, con el fin de potenciar la actividad turística de la zona e incrementar la protección de los valores naturales”.
 
El parque regional cuenta con un servicio de Atención al Visitante, donde se facilita material divulgativo como mapas, guías y folletos. Además, dispone de una sala de interpretación. A lo largo del año el servicio atiende alrededor de 9.000 personas.
 
Las Salinas de San Pedro constituyen el complejo de humedales más importante del entorno del Mar Menor, formado principalmente por extensas superficies destinadas a la explotación salinera y sistemas ecológicos adyacentes, característicos tanto de zonas palustres como de otros ecosistemas sedimentarios del litoral lagunar como carrizales, saladares, arenales y playas. Entre ellos destaca el conjunto de ‘Las Encañizadas’, área de gran singularidad en el contexto de los humedales costeros y de los ecosistemas litorales murcianos en general.
 
La diversidad y riqueza de sus ecosistemas, flora y fauna, así como los elementos culturales le han permitido gozar de una especial protección. El espacio se encuentra dentro de la lista de Humedales de Importancia Internacional del convenio RAMSAR junto a la laguna del Mar Menor, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área de Protección de Fauna Silvestre (APFS). Además, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y forma parte de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM-Convenio de Barcelona). Asimismo, las Salinas y Arenales de San Pedro cuenta con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) aprobado por Decreto en 1995.
 
Elemento clave, no solo para este espacio protegido sino para el propio Mar Menor, es la zona de ‘Las Encañizadas’ que se consideran marismas pseudomareales de intercambios de agua con el Mediterráneo, lo que les proporciona una gran singularidad. Es una zona de transferencia biológica al permitir la entrada y salida de las especies que ha dado lugar a un sistema pesquero que da nombre a la zona.
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver