28/04/2023
Libro "30 Años de Espacios Naturales Protegidos en la Región de Murcia"
Temas: red natura 2000 , flora , áreas protegidas , medio natural , gestión de recursos naturales , fauna , especies , espacios naturales , educación ambiental , conservación de la naturaleza , biodiversidad

El 30 aniversario de la declaración de los primeros Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, ha servido de impulso para la publicación de un libro conmemorativo, que repasa la evolución de estas áreas protegidas entre los años 1992 y 2022. A través de textos originales y una espléndida muestra fotográfica, se dan a conocer algunos de los lugares de mayor importancia para la conservación del patrimonio natural de nuestra Región, con el objetivo de poner en valor la biodiversidad custodiada en estas porciones del territorio regional y el trabajo realizado para su conservción.

El libro se publica bajo el titulo "30 años de Espacios Naturales Protegidos en la Región de Murcia", ha sido editado en gran formato por la Editorial Planeta a través del sello Lunwerg. Sus mas de 200 páginas, recogen textos redactadados para la ocasión por medio centenar de personas que trabajan en la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático en la tarea de la conservación de la biodiversidad de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

Un poema inédito del reconocido poeta murciano Eugenio Salinas sirve como epígrafe del libro, que se completa con un amplio reportaje fotográfico con imágenes de casi 50 autores diferentes. El contenido del libro comienza con un repaso general de los principales valores naturales y culturales que albergan los Espacios Naturales de la Región de Murcia, continuando con un repaso de la relación entre estas áreas protegidas y la Red Natura 2000, su protección jurídica, su influencia en el entorno socioeconómico y su contribución en la mitigación del cambio climático. Posteriormente, el libro entra al detalle de cada uno de los 24 Espacios Naturales Protegidos, primero con una breve introducción sobre sus valiosos valores naturales y culturales, y después relatando sumariamente la historia y las perspectivas actuales y de futuro de estos paisajes emblemáticos de nuestra Región.

El particular enfoque que plantea el libro al tratar los espacios naturales desde una perspectiva histórica, junto a la amplia variedad de espacios naturales que recopila, hace de este libro toda una obra de referencia para el conocimiento de la historia de la conservación de la naturaleza en la Región de Murcia. Además, su atractivo visual asociado a la gran cantidad de fotos de gran belleza que recopila el libro, permite alcanzar a los lectores más iniciados, contribuyendo así a la concienciación para la conservación de la biodiversidad de la Región de Murcia.

 

 

 

 

 

Portada del libro <i>30 Años de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia</i>. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Portada del libro 30 Años de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia
Tipo: Monografía
Fecha: 2023
Distribución: Gratuita
Editor: Lunwerg. Editorial Planeta S.A.
Autor/es: Dirección General del Medio Natural
DL: B. 1.220-2023
ISBN: 978-84-08-27085-0
Páginas: 232 pp
documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver