11/10/2013
La exposición ‘Cuando la tierra tiembla’, conocer más sobre terremotos
Temas: parque regional
La muestra se centra en conocer y entender los fenómenos naturales, algo vital para reducir los riesgos ante estos fenómenos naturales El Parque Regional de Sierra Espuña presenta cinco espacios diferentes para informar sobre el interior de la Tierra, los volcanes, los terremotos, en especial los seísmos de Lorca acaecidos en 2011 y las aguas termales
Parque Regional de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Parque Regional de Sierra Espuña

 El Parque Regional de Sierra Espuña, dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, acoge a partir de hoy una muestra didáctica e interactiva ‘Cuando la tierra tiembla. Volcanes y terremotos’, que invita a conocer los últimos conocimientos sobre estos fenómenos naturales.

 
La exposición, que puede visitarse hasta el 10 de noviembre en la Sala de Proyecciones del Centro de Visitantes y Gestión ‘Ricardo Codorniu’, exhibe imágenes sobre estos fenómenos naturales, con información gráfica y escrita detallada sobre el interior de la Tierra, los terremotos y los volcanes, prestando especial atención al terremoto de Lorca de 2011.
 
Para ello, el ciudadano recorrerá cinco espacios diferenciados en los que podrá conocer y entender estos fenómenos naturales, algo vital para reducir los riesgos a los que se exponen los ciudadanos que residen en laderas de volcanes activos o en zonas de peligrosidad sísmica. 
 
Bajo el título ‘La Tierra, un planeta dinámico y lleno de energía’ se explicará la máquina térmica del interior terrestre, la procedencia del calor interno de la Tierra, las capas internas del planeta y las capas tectónicas. En el siguiente ámbito, los ‘Volcanes, una ventana al interior de la Tierra’, se detallará por qué se produce una erupción, dónde se forman, su tipología y peligrosidad.
 
La exposición, traída del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, también dedica un especial espacio a los terremotos, profundizando en el origen de estos fenómenos, el desplazamiento de las fallas, los indicadores que determinan la intensidad y magnitud de los terremotos, y los tsunamis. En esta sección, titulada ‘Terremotos: no sabemos cuándo, pero sí dónde, cómo y por qué’, hace un repaso por los terremotos más devastadores de la historia.
 
‘El terremoto del 11 de mayo’ hace un repaso sobre la tragedia vivida hace dos años en la ciudad de Lorca, detallando la magnitud de los seísmos, así como sobre dónde y por qué se producen los terremotos en la península ibérica.
 
Por último, la sección ‘El termalismo’ aborda el tema de las aguas termales del sureste peninsular, la relación de las fallas y las aguas termales y el aprovechamiento de sus aguas micromedicinales.
 
Durante el recorrido por los distinto espacios, los visitantes podrán acceder a interactivos presentados en grandes pantallas táctiles, audiovisuales, módulos, vitrinas y juegos, que completan la información y descubren nuevos e interesantes datos relacionados con la temática expositiva.
 
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver