18/02/2011
Presentado el proyecto Qualigouv en Casas Nuevas (Mula)
Temas: programas europeos , parque regional
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad organizó el pasado 11 de febrero en Sierra Espuña el Taller de Participación Social de Casas Nuevas, actividad incluida en el "Masterplan estratégico de gestión ecológica y socioeconómica" de esta pedanía de Mula.
Presentación en Casas Nuevas del proyecto Qualigouv. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Presentación en Casas Nuevas del proyecto Qualigouv

El Masterplan de Casas Nuevas se enmarca dentro del proyecto europeo Qualigouv, que busca implementar una mejor gobernanza y una gestión integral de los espacios forestales mediterráneos en las zonas protegidas, y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la Región de Murcia, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha elegido como zona piloto para el desarrollo del proyecto el Parque Regional de Sierra Espuña y las pedanías de su entorno.

En este marco se convocó este taller de participación social al que se invitó tanto a vecinos, agricultores, emprendedores y propietarios de la zona, como a personal técnico de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Mula, responsables de Desarrollo Rural y otras entidades interesadas. La actividad se celebró en el Centro Social de Casas Nuevas. Contó con la asistencia y participación activa de 50 personas, buena parte de ellos vecinos de la propia pedanía, constituyendo la actividad de participación social organizada en la misma más importante de las últimas décadas y la más relevante celebrada desde que Mula se incorporó al Parque Regional en el año 1995.

La jornada contó con la presencia del Director-Conservador de Sierra Espuña, Juan de Dios Cabezas, y de todo el equipo técnico del Parque. En su intervención expuso las principales características del Masterplan, repasando las actividades realizadas y en proyecto en otras pedanías del entorno de Sierra Espuña. Igualmente, resaltó la importancia que el Masterplan y el proyecto Qualigouv tienen para la pedanía de Casas Nuevas, a fin de potenciar su presencia en el ámbito del desarrollo rural del entorno de Sierra Espuña.

Por otra parte, el Catedrático de la Universidad de Murcia, Mario Honrubia, presentó el Proyecto de cooperación interterritorial Micodes -Micología, Conservación y Desarrollo-, que tiene como finalidad la conservación del entorno rural a través de la puesta en valor de los recursos micológicos.

El Taller de Participación Social permitió exponer, debatir y seleccionar una serie de medidas encaminadas a la mejora del nivel y la calidad de vida de la población de Casas Nuevas, de forma compatible con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en uno de los entornos más privilegiados de la Región de Murcia, la umbría de Sierra Espuña, y con mayor potencial de desarrollo de sus recursos naturales y humanos en convivencia con la conservación de los bosques y otros ecosistemas del Parque y su entorno agroforestal.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver