10/11/2010
La Atención a la Diversidad cada vez más presente en las visitas guiadas a los parques
Temas: red de información , educación ambiental
Los días 30 de octubre y 2 de noviembre, el Programa de Información del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y del Parque Regional El Valle y Carrascoy continuaron en la línea de desarrollar visitas guiadas especiales para grupos con diferentes discapacidades, atendiendo a un grupo de la ONCE y otro de la Asociación Tutelar del Minusválido (ASTUS) del Centro Ocupacional Prolam de Cartagena, con gran satisfacción y felicitaciones recibidas por parte de los organizadores y participantes.
Visita guiada de un grupo con discapacidad visual al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Visita guiada de un grupo con discapacidad visual al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro

El Equipo de Información de San Pedro preparó una visita guiada donde los participantes de diversas edades y con distintos grados de discapacidad visual pudieran disfrutar de este espacio protegido, de una manera divertida y adaptada a sus capacidades. Así, a través de diferentes dinámicas y juegos se pudo hacer un recorrido sonoro y táctil por los diferentes ecosistemas del Parque, para a continuación, visitar estos lugares in situ y seguir reconociendo sus olores, sabores y sonidos. El resultado fue muy satisfactorio para guías y participantes, pues todos disfrutamos con esta nueva manera de “ver” el Parque.

Por otro lado, el Equipo de Información del Valle realizó una visita guiada especial para los visitantes de Astus, asociación del Centro Ocupacional Prolam de Cartagena que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental y/o parálisis cerebral. La visita comenzó con la proyección del audiovisual del Parque Regional El Valle y Carrascoy, siendo el apartado de fauna el más aplaudido. Seguidamente, un Informador Guía mostró las peculiaridades de la vegetación de nuestra Región mediante una visita guiada por las Terrazas del Centro, donde los participantes fueron descubriendo algunas de las especies de la flora mediterránea más representativa del Parque principalmente por los sentidos del tacto y el olfato.

Finalmente, pasaron por la Sala de Exposición, donde quedaron sorprendidos al descubrir, de una forma lúdica y divertida, las características de una de las zonas más emblemáticas de la Región de Murcia. Para ello fueron pasando por una serie de cajas misteriosas que contenían en su interior algunos elementos naturales del Parque. Los participantes pusieron en marcha sus sentidos para averiguar cuál era su contenido. Mediante el sentido del tacto fueron descubriendo las diferentes formas y texturas de los elementos que se encontraban en su interior, a partir de los cuales pudieron aprender diferentes particularidades de este entorno natural. Uno de los elementos que más llamó la atención de los participantes fue la pluma de Búho real (Bubo bubo), lo que dio pie a explicar las características de este ave rapaz nocturna y la creación de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Parque. El grupo disfrutó y participó activamente en la actividad, transmitiendo sus felicitaciones e interés por repetir este destino en futuras visitas.

Desde el Programa de Información de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que se encuentra cofinanciado con fondos FEDER, se fomenta la participación ciudadana en el conocimiento de los entornos naturales, atendiendo a la diversidad de los grupos que lo visitan. Facilitar y adaptar la Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural a las necesidades del grupo, es uno de los principales retos para dar a conocer la importancia de conservar y proteger nuestros espacios naturales. Cada vez son más numerosos los grupos de discapacitados que cada año se atienden en los diferentes espacios protegidos.

  Grupo Astus en el Centro de Visitantes de El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver