03/05/2023
El plan de sensibilización del lince llegará a 1.300 vecinos de las pedanías altas de Lorca
Temas: fauna , educación ambiental
'LIFE LynxConnect' vertebra una campaña divulgativa a lo largo de los meses de mayo y junio con 40 asociaciones, centros educativos, propietarios o gestores agroganaderos.
Uno de los linces con el collar de seguimiento GPS. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Uno de los linces con el collar de seguimiento GPS

El plan de sensibilización del lince tendrá un impacto estimado de más de 1.300 personas de las pedanías altas de Lorca con la campaña y los trabajos de divulgación y sensibilización que desarrolla el proyecto ‘LIFE LynxConnect’. En este plan se incluyen los seminarios y charlas en los cuatro colegios del entorno área de reintroducción.

Las diputaciones integrantes del nuevo territorio lince (Fontanares, Humbrías, Jarales, La Paca, La Parrilla, La Tova, Ortillo, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana) acogerán durante los meses de mayo y junio, organizados por la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca, eventos divulgativos para conocer al lince ibérico (Lynx pardinus), sus características, hábitat, causas de la extinción y qué hacer o cómo actuar en caso de ver algún ejemplar en campo.
 
Son todas las temáticas que se trabajan desde el proyecto de sensibilización con 40 asociaciones del ámbito medioambiental, cultural, de mujeres, pensionistas y otras como la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca o Naturactúa, entre otras.
 
También hay visitas a centros educativos de Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia y Zarzadilla de Totana. Actualmente, se están visitando fincas del territorio lince para informar a propietarios y gestores agroganaderos.
 
Existe una destacada labor que se desarrolla sobre líderes sociales o personas reconocidas entre sus vecinos, como es el caso de José Bernal, vecino de La Parroquia, cuya familia vivía antiguamente en los cortijos próximos a la zona donde se ha reintroducido el lince, para que sean referentes positivos en la conservación de esta nueva especie.
 
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, señaló que “el objetivo es sensibilizar y conectar los núcleos de población del territorio lince para reducir el riesgo de extinción de esta especie, mejorar su estatus poblacional y combatir las amenazas que lo afectan”.
  Uno de los linces con el collar de seguimiento GPS. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Convenio Vigente Convenio Iberlince
  Volver